Joana Maldonado
Foto: Cuartoscuro/Archivo
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Miércoles 30 de agosto, 2017

Integrantes de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta de la XV Legislatura y el auditor superior interino, Manuel Palacios, anunciaron 27 nuevas denuncias penales por el presunto desvío de más de 11 mil 813 millones de pesos, realizado por 84 funcionarios tanto estatales, de la administración borgista, como de diversos Ayuntamientos del estado, realizadas como resultado de las auditorías extraordinarias de 2015 y 2016, pues las regulares sólo habían sido revisada parcialmente, incluso algunas apenas en un 30 por ciento.

Las denuncias, involucran a funcionarios de primer nivel de ocho secretarías, igual número de municipios, y al Tribunal Superior de Justicia del estado, durante la gestión de Fidel Villanueva.

Manuel Palacios añadió que “prácticamente hay cuatro caminos a seguir con las revisiones”, uno de estos, a través del pliego de observaciones; el segundo, procedimiento administrativo de responsabilidad sancionatoria; el tercero, procedimiento del órgano interno de control de la entidad de que se trate, y el último, contemplado en ley, denuncias de carácter penal ante la autoridad respectiva.

“Para ello vamos a presentar en total 27 denuncias de carácter penal ante la Fiscalía General del Estado”, anunció, y procedió a detallar dichas denuncias.

[b]Los desvíos[/b]

En la Secretaría de Desarrollo Rural (Sedaru), encabezada entonces por Luis González Flores –tío del senador Félix González Canto-, por el ejercicio fiscal de 2015, se encontraron faltantes por un monto de mil 522 millones 413 mil pesos, involucrando a 17 funcionarios; mientras que en el ejercicio 2016 el faltante fue de mil 853 millones 484 mil pesos, y el mismo número de involucrados.

En la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), cuyo titular fue Juan Pablo Guillermo Molina, se habla de un desvío de 982 millones 813 mil 500 pesos en el ejercicio 2015, y 574 millones 400 mil pesos en 2016. En ambos casos, hay 17 ex funcionarios denunciados.

En la misma dependencia hay otras observaciones. Una de éstas por un concepto de 2015-2016 por mil millones de pesos, en donde se señala la intervención de cinco funcionarios y una más por observaciones en el uso de 706 millones de pesos en los que se involucran siete ex servidores públicos.

Entre 2015 y 2016 se observó un faltante en VIP Saesa por 619 millones 813 mil pesos, que apunta a nueve ex funcionarios; uno de ellos, su ex titular Carlos Acosta Gutiérrez, ya se encuentra preso.

Entre 2015-2016, la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) también tuvo observaciones por 506 millones de pesos, que involucran a seis funcionarios, incluyendo a sus ex titulares, Paula González Cetina y Gustavo Guerrero Ortiz y el administrador, Manuel Marrufo. En la misma paraestatal, en el ejercicio 2015, se involucra a tres ex funcionarios por un presunto desvío de mil 55 millones de pesos.

En el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social (SQCS), para el ejercicio 2015, por el tema de Barcos El Caribe, se detectó un faltante de 5.8 millones de pesos, por lo que se investiga a seis ex funcionarios, entre ellos el ex director, Jorge Acevedo Marín.

El auditor también señaló que se encontraron irregularidades por mil 444 millones de pesos 749 mil 350 pesos en el Instituto del Patrimonio de la Administración Pública (IPAE), en el ejercicio presupuestal 2016, que involucran a tres ex funcionarios, principalmente la ex titular, Claudia Romanillos, a quien recientemente se le negó un amparo.

En la Secretaría de Salud se hallaron irregularidades en la ejecución de 332 millones 271 mil 781 pesos, del ejercicio 2015-2016. Por ello se investiga a cuatro ex servidores públicos, incluyendo al administrador, Raúl Aguilar Laguardia.

[b]Anomalías en municipios[/b]

En Othón P. Blanco, presidido por el priísta Eduardo Espinosa Abuxapqui, se hallaron anomalías por 2 millones 872 mil pesos. Ahí se investigará a cinco ex funcionarios; mientras, en Felipe Carrillo Puerto, encabezado por el también priísta Gabriel Carballo, se involucra a 11 ex servidores públicos en tres situaciones distintas: una por 23 millones de pesos del ejercicio 2015, y otra por un millón 740 mil pesos, y otro del ejercicio de 2016 por un millón 512 mil.

Mientras, en Solidaridad, que hasta 2016 presidió Mauricio Góngora, ex candidato a la gubernatura por el PRI, las irregularidades fueron por 88 millones 448 mil 516 pesos, involucrando a seis ex funcionarios.

En Lázaro Cárdenas aparecen irregularidades en 2015 y 2016, con montos de 7 millones 168 mil y 2 millones 270 mil pesos, respectivamente. Cuatro ex funcionarios están bajo la lupa.

Cozumel, entonces presidido por Fredy Marrufo Martín, no pudo solventar el gasto de un millón 388 mil en el ejercicio 2016, por el que se sospecha de dos funcionarios.

En Tulum, en 2016, por dos circunstancias distintas, se investigan sendos montos de 120 millones 482 pesos y 14 millones 110 mil pesos.

En Puerto Morelos se hallaron irregularidades por 28 millones 232 mil pesos, señalando a siete ex funcionarios del concejo municipal, mientras que en Isla Mujeres, hay observaciones por 67 millones 676 mil pesos en 2015 y 69 millones 173 mil en 2016, por lo cual se investiga a siete y cinco ex funcionarios, respectivamente.


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador