Carlos Águila Arreola
Foto: Visit Mexico
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Miércoles 30 de agosto, 2017

El secretario estatal de Ecología y Medio Ambiente (Sema), Alfredo Arellano Guillermo, dio a conocer que se conformará un comité de seguimiento para el ordenamiento de los servicios turísticos y la protección ambiental de la bahía Akumal.

Se trata de un acuerdo consensuado entre los tres niveles: autoridades federales, estatales y municipales, así como cooperativas turísticas y la Asociación de Hoteles de Tulum; también se buscará reposicionar la imagen del lugar.

El proyecto surgió en atención a las demandas ciudadanas durante las audiencias públicas que realiza periódicamente el gobernador Carlos Manuel Joaquín González.

El objetivo es ordenar y preservar las actividades recreativas, proteger y conservar las poblaciones de tortuga marina, praderas submarinas, comunidades arrecifales y demás especies de flora y fauna de la zona.

Akumal es la primera área de refugio integral para la protección de los quelonios, y la presencia permanente de éstos es la que le da el nombre maya de “Akumal”, que significa precisamente “lugar de tortugas”.

La reunión fue encabezada por Arellano Guillermo, quien estuvo acompañado por Francisco Ricardo Gómez Lozano, director regional de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) para la península de Yucatán y el Caribe mexicano, y Romalda Dzul Caamal, presidente municipal de Tulum.

También participaron representantes de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como de las secretarías estatales de Gobierno y Turismo, cooperativas, hoteleros, el Centro Ecológico Akumal y empresas privadas de servicios turísticos.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral