Joana Maldonado
Foto: Facebook @emilianoramoscancun
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Martes 29 de agosto, 2017

Derivado de auditorías extraordinarias que realizó el Órgano Superior de Fiscalización que fueron concluidas recientemente, se presentaron 12 denuncias penales ante la Fiscalía General en contra de ex funcionarios y ex presidentes municipales, confirmó el diputado Emiliano Ramos Hernández quien adelantó que hoy, se presentará otro paquete similar de querellas.

La Auditoría Superior del Estado (ASE) concluyó hace una semana con las auditorías extraordinarias que solicitó el Congreso en marzo de este año, lo que derivó de las primeras denuncias presentadas el pasado 25 de agosto por personal de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), quienes entregaron a la Fiscalía un paquete de tres toneladas de expedientes y documentos probatorios de una serie de irregularidades en que incurrieron ex funcionarios de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (Capa), la Secretaría de Desarrollo Rural y la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan).

[b]Irregularidades[/b]

También, se incluyeron expedientes que hacen constar irregularidades de los ex presidentes municipales de la administración pasada de los Ayuntamientos de Felipe Carrillo Puerto, Benito Juárez, Cozumel, Lázaro Cárdenas y José María Morelos.

De acuerdo a datos, las denuncias integran facturas y contratos apócrifos con empresas fantasma y estímulos que nunca fueron entregados a sus beneficiarios.

El diputado Emiliano Ramos, dijo que estas denuncias obedecen a las auditorías 2015 y 2016 y que, en el transcurso de esta semana, se darán mayores datos al respecto.

“Aquellos expedientes que se consideran que no necesariamente constituyan una conducta delictiva, pero sí son irregularidades, se sigue la ruta del procedimiento resarcitorio, es decir, pedir al funcionario que solvente y que aclare o, en su caso, inicie un proceso de inhabilitación, todos los días se están agregando nuevas denuncias”, precisó.

El diputado, quien no mencionó nombres de los responsables, dijo que hay ex titulares de las dependencias, subsecretarios, directores y jefes de departamento.


Lo más reciente

Milei: pelear con (casi) todos

Astillero

Julio Hernández López

Milei: pelear con (casi) todos

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Dinero

Enrique Galván Ochoa

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Rumores: el otro incendio

Editorial

La Jornada

Rumores: el otro incendio

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'