Carlos Águila Arreola
Foto: Valentina Álvarez Borges
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Martes 29 de agosto, 2017

México es uno de los países con mayor diversidad lingüística del mundo: posee un gran tesoro inmaterial formado por 11 familias lingüísticas de las que derivan 68 lenguas y más de 360 variantes. Las más habladas son el náhuatl, maya, tzeltal y mixteco; las demás no corren tanta suerte, aunque en Quintana Roo se redoblan esfuerzos.

En 2015, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), más de siete millones de personas hablaban alguna lengua, aunque la pérdida constante de practicantes provoca que más de la mitad esté en peligro de desaparecer, no así el maya quintanarroense, que sería hablado hasta por 333 mil personas.

[b]En peligro de extinción[/b]

En entrevista, Susana Valencia Moreno, delegada de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), informó que la maya es una lengua que en la actualidad pronuncian unos 750 mil mexicanos.

Desde hace dos años se agudizó el tema de la pérdida constante de hablantes alrededor del país y la mitad de las 68 lenguas que aún existen están en peligro de desaparecer.

La delegada de la CDI detalló que en la entidad hay 400 comunidades indígenas donde, según el censo de 2010, se asienta 16 por ciento de la población en Quintana Roo, que son hablantes de la lengua maya.

“Eso no quiere decir que tengamos sólo 16 por ciento (266 mil 347 habitantes), porque en ese año aún no se tenía la cultura, se pensaba que si decías que hablabas maya te iban a menospreciar. Ahora ya ha cambiado el pensar de los pobladores mayas. Hoy se sienten muy orgullosos de hablar la lengua maya”, según la funcionaria.

Sin embargo, para la propia CDI los estereotipos discriminatorios hacia los indígenas y la falta de oportunidades de desarrollo para el que no habla español, son factores que influyen en el remplazo etnolingüístico, en la decisión por no enseñar la lengua a las nuevas generaciones “para que no sufran lo que sufrimos”, según varias comunidades.

[b]Quintana Roo multilingüístico[/b]

“No solamente tenemos población maya en Quintana Roo, en la zona metropolitana (regiones) de Cancún hay tzotziles, tzeltales, choles y nahuas, y ese 16 por ciento de indígenas se elevaría al 20 por ciento de toda la población de Quintana Roo”; es decir, en la entidad habría 332 mil 933.

Apenas el 11 de julio, Día Mundial de la Población, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que, de acuerdo a las estadísticas del Consejo Nacional de Población (Conapo), Quintana Roo tiene un millón 664 mil 667 habitantes.

Las comunidades indígenas se reparten en el centro del estado, principalmente en ocho municipios: José María Morelos, Othón Pompeyo Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, Tulum y Lázaro Cárdenas, y pocas en Isla Mujeres y Puerto Morelos.

[b]Rescate y preservación[/b]

En Quintana Roo, al parecer, no sucede lo mismo de acuerdo con Susana Valencia, quien aseguró que “no hay riesgo de pérdida del maya en la entidad. La estamos preservando, realizando muchas acciones y no sólo en favor de la lengua, sino de la cultura, vestimenta, gastronomía, festivales y ceremonias”.

La delegada de la CDI indicó que hay seis casas del Niño Indígena en Quintana Roo: tres en Carrillo Puerto (Chunjunju, Gavilanes y Señor); dos en José María Morelos (Sabán y Candelaria) y una en Lázaro Cárdenas (Kantunilkín).

La funcionaria señaló que durante 2017 se ejercen 50 millones de pesos en apoyo a las comunidades mayas quintanarroenses mediante programas de Infraestructura Indígena (Proii), al que se destinan 26 millones de pesos, y el de Mejoramiento a la Producción y Productividad Indígena (Proin), en el que se aplican 19.

Los restantes cinco millones de pesos en diferentes proyectos productivos comunitarios y para la mujer indígena, turismo de naturaleza (un millón de pesos hasta ahora); Manos Indígenas, que son exposiciones de artesanías, y una obra de abastecimiento de agua potable en Nuevo Valladolid, Lázaro Cárdenas.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco