Joana Maldonado
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya
Chetumal, Quintana Roo
Lunes 28 de agosto, 2017
La diputada panista Eugenia Solís adelantó que plantea una iniciativa para combatir la violencia obstétrica en Quintana Roo, luego de que en los últimos años hayan incrementado las denuncias de mujeres que han tenido que parar en condiciones inseguras o humillantes.
“Muchas mujeres desconocen que tienen derecho a recibir un trato digno durante el embarazo y el parto. Desgraciadamente, se ha tomado como 'normal' el que una mujer sea obligada a dar a luz en tiempo récord, o que no se le mantenga informada de todo el procedimiento a seguir, que sufran un trato humillante", dijo la diputada.
La presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (CDHEQROO), explicó que actualmente sólo cuatro estados en el país cuentan con una reglamentación que define y sanciona esta conducta, por lo que Quintana Roo formaría parte de las entidades pioneras en regular este tema.
Aclaró que su intención no es criminalizar a las enfermeras y médicos del país, pues “nos queda claro que muchos de nuestros doctores y enfermeras son personas preparadas y sensibles a nuestros problemas”, por lo que el principal objetivo de esta iniciativa es prevenir esta situación.
“Forma parte de nuestro esfuerzo para erradicar todos los tipos de violencia contra la mujer. En este tema en particular, buscamos garantizar un trato digno a las mujeres durante el embarazo, el parto y puerperio. Si comenzamos definiendo qué significa la violencia obstétrica, ya lo tendremos mucho más claro para todos y el personal médico sabrá lo que no debe cometerse y a qué tienen derecho las mujeres”, puntualizó Eugenia Solís.
Se reportan también cinco personas heridas; sin determinar, la naturaleza del artefacto usado en el atentado
La Jornada
La policía cree que la mayoría de los fallecidos son empleados del club
Sputnik
El gobernador de Yucatán anticipó que en 2026 iniciará un programa de apoyo económico en beneficio de parteras tradicionales
La Jornada Maya
El anfiteatro de la Plaza 28 de Julio será la sede de 81 espectáculos
La Jornada Maya