Carlos Águila Arreola
Foto: Valentina Álvarez Borges
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Lunes 28 de agosto, 2017

La cantautora brasileña Denisse de Kalafe anunció que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) concluyó cinco de sus compromisos, con los que se restauró el servicio eléctrico a la totalidad de la ínsula, y que quedó pendiente la gestión para la interconexión del cable submarino, como en su momento informó La Jornada Maya.

El 10 de agosto pasado, este rotativo adelantó que el proyecto submarino para alimentar de luz a Holbox desde tierra está autorizado con todo y recursos. Sin embargo, la burocracia federal no ha permitido iniciar el tendido de la red pese a la urgencia del caso.

Los trabajos durarían aproximadamente 300 días para colocar el cable en el fondo de la laguna Yalahau o bahía Conil; es decir, la alimentación ya convencional para Holbox arrancaría por ahí de julio del próximo año, justo antes del verano 2018.

La Jornada Maya tuvo acceso al documento Proyectos de Ampliación y Modernización de las Redes Generales de Distribución del Programa de Ampliación y Modernización de las Redes Generales de Distribución 2017-2031 de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que contempla el tendido de cable eléctrico submarino hacia la ínsula.

El proyecto Interconexión Isla de Holbox espera ser autorizado por la Secretaría de Energía (Sener) y el reconocimiento de tarifa (CFE) para la asignación de recursos. La aplicación inicial sería de 71 millones de pesos en lo que resta del año, y 150.56 millones durante 2018 para un desembolso total de 221.56 millones de pesos.

El miércoles 23 de agosto, un grupo de isleños colocó una manta en la que se leía “¡Denisse y cómplices, fuera de Holbox!”. Los inconformes dijeron que la actitud prepotente a los lugareños por parte de la cantante brasileña fueron solapados por el ex gobernador Roberto Borge Angulo, preso desde junio en Panamá.

Señalaron que Denisse de Kalafe se logró posicionar en la isla con apoyo de las autoridades gubernamentales anteriores, con lo que obtuvo la presidencia de los restauranteros para mantener “su muestra gastronómica”.

[b]Compromisos[/b]

En respuesta, la cantautora informó que tras una reunión con la Dirección General de Energías Limpias se dieron a conocer cinco demandas ya cumplidas tras el colapso del servicio eléctrico en la ínsula, coordinadas por Humberto Saldaña Rodríguez, gerente regional de la División Peninsular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La también presidente de la asociación civil SOS Holbox dijo que concluyó la instalación de cinco transformadores y la revisión de los existentes; se concluyó la poda de árboles que afectaban el suministro; se atendieron clientes que reportaron problemas, y se cambió el calibre de la red alimentadora, con lo que la totalidad de la isla ya tiene energía eléctrica.

De Kalafe señaló que está pendiente la gestión para la interconexión del cable submarino desde una estacio?n a 56 kilómetros del puerto de Chiquilá?, más los 10 kilómetros a la isla, cuya Manifestacio?n de Impacto Ambiental (MIA) está en desarrollo, y la instalación de un sistema auxiliar en la planta de generación para evitar cortes de luz, ya está en proceso.

Denisse de Kalafe declaró que por medio de SOS Holbox se iniciará la socialización sobre el tema de generación distribuida y del cable submarino, y se buscará algún tipo de financiamiento con la Fundación Telmex para lograr la instalación de sistemas de distribución para los usuarios de menores ingresos.


Lo más reciente

Congreso de Yucatán aprueba iniciativa para reconocer la identidad de género en el estado

Establece el procedimiento administrativo para la expedición de una nueva acta de nacimiento

La Jornada

Congreso de Yucatán aprueba iniciativa para reconocer la identidad de género en el estado

Corte Internacional ordena a Israel permitir entrada de ayuda a Gaza

El tribunal emitió dos medidas provisionales en un caso presentado por Sudáfrica que acusa al Estado de actos de genocidio

Ap

Corte Internacional ordena a Israel permitir entrada de ayuda a Gaza

Líder de un templo religioso en Kanasín es detenido por abusos contra adolescentes

César Iván O. E., alias 'Líder' o 'El hermano', fue puesto a disposición del juez que le sigue proceso penal

La Jornada Maya

Líder de un templo religioso en Kanasín es detenido por abusos contra adolescentes

Andrés Roemer, ex diplomático acusado de violación, puede ser extraditado a México: autoridades judiciales de Israel

La solicitud aún debe ser autorizada por el gobierno de Netanyahu

La Jornada

Andrés Roemer, ex diplomático acusado de violación, puede ser extraditado a México: autoridades judiciales de Israel