Joana Maldonado
Foto: Corresponsal
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Lunes 28 de agosto, 2017

"La tarea de elegir auditor superior del estado es una gran responsabilidad que amerita un análisis serio, y la participación de todos los legisladores, apuntó el presidente de la Gran Comisión de la XV Legislatura, Eduardo Martínez Arcila, quien adelantó que se abrirá un periodo extraordinario de sesiones para la elección del nuevo funcionario.

El diputado dijo que quien ocupe la titularidad de la Auditoría Superior del Estado, tendrá la legitimidad que amerita este procedimiento, y aún cuando la diputación permanente tiene facultad para elegirlo, se convocará a un periodo extraordinario de sesiones.

De esa manera, añadió que la XV Legislatura continuará impulsando procesos abiertos y transparentes de frente a la sociedad a fin de garantizar la legitimidad ciudadana que conlleva a las instituciones encargadas de la fiscalización de recursos y del combate a la corrupción.

Este lunes concluye el plazo de diez días naturales a partir del pasado 18 de agosto, para recibir las solicitudes de las personas que aspiran a ocupar la titularidad de la Auditoría Superior del Estado, por lo que el Congreso ha abierto a la participación y escrutinio de la ciudadanía, los procesos de designación del cargo de auditor superior, así como de los integrantes del Sistema Estatal Anticorrupción.

Una vez concluido el plazo establecido en la convocatoria pública para la designación del titular de la Auditoría Superior del Estado, corresponderá a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta que preside el diputado Emiliano Ramos Hernández, proceder a la revisión y análisis de cada una de las solicitudes presentadas, dentro de los cinco días naturales siguientes.

Del resultado de la revisión, la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta, entrevistará públicamente por separado a los candidatos que hayan cumplido con los requisitos de elegibilidad exigidos, para la evaluación respectiva, conformando una terna de los que, a su juicio, sean los idóneos.

Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta se encargará de realizar entrevistas a candidaturas.

Para ello, se publicará en los estrados del edificio del Poder Legislativo del Estado de Quintana Roo, la lista de las y los aspirantes, así como el formato y horarios de las entrevistas, que serán transmitidas a través de las redes sociales institucionales del Congreso.

En este proceso, la Comisión de Hacienda podrá consultar a las organizaciones de la sociedad civil y académicas que estime pertinente, a efecto de determinar qué candidatos resultan idóneos para ocupar el cargo.

Concluidas las entrevistas, la Comisión Hacienda, Presupuesto y Cuenta, en un plazo que no deberá exceder de tres días naturales, formulará su dictamen a fin de proponer al Pleno, la terna de los candidatos que satisfagan los requisitos de elegibilidad, para que éste proceda a designar al titular de la Auditoría Superior del Estado de Quintana Roo.


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad