Joana Maldonado
Foto tomada de http://www.urbanomedellin.org/
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Jueves 24 de agosto, 2017

Bajo la premisa de crear ciudadanía antes que ciudad, Medellín ha podido superar los años 90, cuando era referencia de narcotráfico bajo la sombra de Pablo Escobar, y a dos décadas de distancia se levanta como una de las ciudades más prósperas. Sergio Roldán Gutiérrez, ex alcalde de la ciudad colombiana, registró este día una serie de actividades a través de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), en busca de la construcción de un proyecto de ciudadanización en la capital del estado.

A través de una serie de conferencias del programa denominado Medellín, la ciudad más próspera de Latinoamérica en Chetumal, centrada en el discurso de la transformación de Chetumal hacia una nueva ciudadanía, la Canaco, que preside Eloy Quintal, plantea la posibilidad de un cambio en la capital quintanarroense.

Las actividades iniciaron por la mañana, con una charla con medios de comunicación para plantear La participación de los medios de comunicación en la transformación de la sociedad y la ciudad.

“Hablar bien de la ciudad”, que no lleva implícito el mensaje de ocultar información de relevancia, es el fundamento que el expositor planteó a los medios de comunicación; esto a fin de quitar “desesperanza” a lo que se transmite.

Más tarde, Roldán Gutiérrez, quien preside el Grupo Urbano Medellín y participa como conferencista en temas de desarrollo global y gobernanza, además de ser experto en políticas públicas, presentó la ponencia Los jóvenes como Agente de Cambio en la ciudad, ante estudiantes del Instituto Tecnológico de Chetumal, misma que una hora después replicó en el CBTIS 214.

“Si formamos jóvenes de la ciudad, ellos la construyen en el futuro”, sostiene.

Roldán Gutiérrez, como parte de Grupo Urbano Medellín, promulga el cambio social mediante los valores y la formación de ciudadanía, antes que ciudad, a través de educación, cultura, recreación, deporte y participación.

A las 15:30 horas, el ponente presentó el coloquio La transformación de Chetumal Hacia una Nueva Ciudadanía, en el Colegio de Arquitectos de Chetumal, dirigido a líderes de opinión.

Por último, presentó la conferencia Los empresarios en la transformación de la ciudad, dirigido a público en general y agremiados a la Cámara empresarial.

El proyecto a 30 años es lograr que Chetumal se transforme en una referencia de desarrollo en todos los ámbitos comenzando por la ciudadanía, porque “tenemos todo para eso”.


Lo más reciente

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

Desde principios de 2023 se han notificado más de 5 mil muertes en 31 países

Prensa Latina

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

El voto en el extranjero

Los 40 mil mexicanos bateados por el INE somos una suerte de grano de arena en la playa

Rafael Robles de Benito

El voto en el extranjero

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Editorial

La Jornada Maya

Hacia un nuevo régimen de pensiones