La Jornada Maya
Foto: cortesía UQRoo

Chetumal, Quintana Roo
Miércoles 23 de agosto, 2017

Una veintena de ideas y propuestas surgieron del diplomado [i]Educación para la Conservación[/i], realizado en la Universidad de Quintana Roo (UQRoo), donde los alumnos desarrollaron sus capacidades creativas en el diseño de estrategias que contribuyen a la enseñanza del cuidado del medio ambiente, involucrando a los niños y adolescentes de pequeñas comunidades de zonas rurales y urbanas.

La profesora-investigadora María Magdalena Vázquez González, coordinadora del diplomado, informó que la elaboración de las estrategias le será de utilidad a 10 de los alumnos en la elaboración de su tesis para obtener el título de Licenciado en Manejo de Recursos Naturales.

Este diplomado cubrió el objetivo general de elaborar una propuesta de educación para la conservación ambiental factible de desarrollarse en una escuela o pequeña comunidad, en la que los niños y jóvenes tengan la oportunidad de participar con actividades encaminadas al cuidado del medio ambiente.

Entre las propuestas de los alumnos, destacan la granja educativa y huertos familiares como herramientas de educación ambiental, programas de radio, uso de las plantas que repelen insectos y posibles utilizaciones en parques públicos, conservación de estromatolitos, buenas prácticas de manejo pesquero para la sustentabilidad de la langosta espinosa, cuidado y protección del tlacuache y del caracol chivita, por mencionar algunos.

En [i]Educación para la Conservación[/i], se invitó a profesores del grupo Educreando, del estado de Chiapas, quienes impartieron un taller de metodologías participativas, a través de la profesora Silvia P. Gándara.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, los alumnos del diplomado elaboraron un programa de actividades para 150 niños de tres escuelas de educación primaria.

Como resultado del diplomado, se produjeron videos educativos, cápsulas informativas, blogs con información sobre problemas ambientales y una propuesta de programa de radio, los estudiantes universitarios entregaron propuestas factibles para ser presentadas en la modalidad de monografía, reporte pedagógico para optar por la titulación.


Lo más reciente

Guardia Nacional con sentido propio, separado del Ejército: Sheinbaum

La presidenta encabezó la ceremonia por el sexto aniversario de la creación de esta corporación

La Jornada

Guardia Nacional con sentido propio, separado del Ejército: Sheinbaum

Clubes de Expansión solicitan ante el Congreso regreso del ascenso y descenso

Presentaron un informe sobre el incumplimiento de acuerdos y maniobras dirigidas por la FMF

La Jornada

Clubes de Expansión solicitan ante el Congreso regreso del ascenso y descenso

Archivo abierto: el Palacio Cantón como memoria viva

Cauces del Tiempo

Michael Covián Benites

Archivo abierto: el Palacio Cantón como memoria viva

La ignorancia crea más seguridad que el conocimiento, paradoja de nuestro tiempo

Visión Intercultural

Francisco J. Rosado May

La ignorancia crea más seguridad que el conocimiento, paradoja de nuestro tiempo