Carlos Águila Arreola
Foto: Facebook
La Jornada Maya

Mahahual, Quintana Roo
Lunes 21 de agosto, 2017

El presidente de la Asociación Empresarial Turística en Costa Maya, Carlos José Pérez Quintal, advirtió que algunos de los servicios básicos en Mahahual empiezan a colapsar, como el de agua y basura; además, el abuso de algunos establecimientos afecta la imagen del destino y condena la iniciativa privada del lugar.

Durante el segundo día del Festival Jats’a-ja (Vientos de Tormenta), el empresario sostuvo que el secreto para detonar el lugar es “no dejar morir el sueño de convertirlo en un gran destino turístico”.

Mahahual se ubica a 360 kilómetros al sureste de Cancún, es la nueva meca del buceo pues está frente al banco Chinchorro, el atolón más importante de México, el segundo más grande del mundo después de la Gran Barrera de Coral de Australia.

Pérez Quintal señaló que hasta fines del siglo pasado fue un poblado de pescadores, que tras el golpe de Dean se reconstruyó. Actualmente se está desarrollando como centro turístico alternativo a Cancún y a la Riviera Maya, sobre todo como muelle de cruceros; también es un importante destino para la pesca deportiva.

[b]Sobredemanda[/b]

Actualmente, hay entre tres mil 500 y cinco mil habitantes y, como sucedió en Holbox, los servicios elementales fueron pensados para dos mil personas y hay mucha población flotante. Extranjeros y peninsulares siguen llegando a invertir y trabajar, por lo que deciden quedarse.

“Los servicios están colapsando, ya son insuficientes. Falta que “el gobierno municipal y estatal nos hagan caso para que no nos pase como en Holbox, si no vamos a terminar perdiendo turistas como le está pasando a la isla… y es que a nadie le gusta ver montones de basura en la esquina o salida de su cuarto”, sostuvo Carlos José Pérez Quintal.

Por su parte, la secretaria de Turismo (Sedetur), Marisol Vanegas Pérez, reconoció primero que “es muy preocupante la situación del ordenamiento, hay que pensar cómo crecer porque tenemos que evitar casos como el de Holbox”, para después asegurar que “no están en el mismo nivel (que el caso de la ínsula), no es comparable”.

[b]Abusos[/b]

De su lado, Marco Souza Carmichel, representante de las navieras en Mahahual, condenó los abusos de comercios fijos del malecón y reconoció que la presencia de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) es prácticamente nula. No hay quien regule la actividad, y es que el restaurante Ibiza Sunset vende la botella de agua de medio litro en ¡40 pesos!

O como la nevería La Italiana que vende una bola de helado en ¡100 pesos!, lo que afecta la imagen del destino y empieza a obligar a que los visitantes carreteros “traigan sus propios alimentos y bebidas”, reconoció y condenó el empresario.

“Sí afecta porque tenemos una situación económica bastante difícil, y lo que tenemos que hacer es cuidar a quienes nos visitan, ofreciéndoles servicios de acuerdo a lo que el visitante viene pagando, es lo justo.

“Si una botella de agua de 500 mililitros en 40 pesos afecta directamente a la imagen y si no se regula empezará a afectar el ingreso de los visitantes. Los estamos obligando a que vengan con sus aguas y refrescos, con su comida y entonces van a dejar de comprar aquí y ya no va a haber derrama.

“Por ejemplo, tenemos ahorita de 20 a 30 autobuses por día (entre 840 y mil 260 turistas) que vienen a visitarnos, pero que vienen con recursos muy limitados y prefieren sus aguas y comestibles”, comentó Souza Carmichel.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral