Victoria Escareño
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya
Playa del Carmen, Quintana Roo
Lunes 21 de agosto, 2017
Marihuana, cocaína y "piedra" son los enervantes en los que se ha incrementado el consumo entre los jóvenes de este municipio, informó la directora del Centro de Integración Juvenil (CIJ) en Solidaridad, Dominique Torres Reynoso.
Explicó que el 80 por ciento de quienes recurren al CIJ son jovencitos de entre 13 y 17 años de edad. Al respecto, afirma: “cada vez son más los menores que utilizan marihuana antes que el alcohol o cigarros”.
Menores que cursan quinto y sexto grado de primaria, así como secundaria son los que están "en la edad más vulnerable para las adicciones”.
Sin embargo, otra realidad es que los jóvenes desconocen las consecuencias que implica el consumo de enervantes; por lo anterior, el CIJ trabaja con el proyecto: Marihuana, infórmate y decide, mismo que se llevará a primarias, de quinto y sexto grado, secundarias y preparatorias para orientar a los estudiantes sobre la importancia de evitar caer en esas adicciones.
Esta problemática es realmente preocupante, pues los menores que caen en alguna adicción cada vez tienen una edad menor. Asimismo, señala que asciende en el municipio de Solidaridad el consumo de alcohol en mujeres jóvenes. Sin embargo, expresa que las féminas no se acercan a sitios donde se les puede apoyar y brindar atención para salir de dicha adicción.
Finalmente, Torres Reynoso citó que el CIJ, además de la atención psicológica y pláticas de prevención que ofrece, brinda apoyo a los padres y demás familiares. No obstante, reconoció que son realmente pocos los padres de familia que se involucran en el proceso de ayuda para que sus hijos puedan salir de las adicciones.
Daniel Noboa pide no liberar al ex vicepresidente correísta Jorge Glas, condenado por corrupción
Afp
Queremos ser iglesia sinodal, que camina, que siempre busca la paz, declaró León XIV
Eduardo Lliteras
Después de Cancún y Chetumal, buscan incluir a Puerto Morelos y Akumal
Ana Ramírez
Esperamos que este sumo pontífice sea un gran maestro de la doctrina social, señaló Rodríguez Vega
Ronald Rojas