Joana Maldonado
Foto: Facebook
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Lunes 21 de agosto, 2017

El 8 de septiembre próximo, oficialmente dará inicio el proceso electoral de 2018 y la XV Legislatura del Congreso de Quintana Roo debe realizar las reformas electorales necesarias para modificar atribuciones y competencias de la autoridad local, en este caso el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo). Asimismo, determinar fecha del inicio del proceso electoral y el arranque de procesos internos partidistas, precampañas, campañas y registro de candidatos.

El Instituto Nacional Electoral (INE) ha sugerido a las autoridades locales homologar las fechas en los calendarios, toda vez que podría generarse un conflicto en la fiscalización y tiempos de propaganda política en medios electrónicos, pero en Quintana Roo aún no se logra un acuerdo, aunque el tema estará formalmente en el pleno el mes próximo al inicio del periodo ordinario de sesiones.

La autoridad electoral federal, ha planteado la posibilidad de atraer las atribuciones, en este caso, del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), para ajustar las fechas en el calendario, pero dependerá de la determinación de los diputados que este lunes y martes, sostendrán reuniones con representantes de los partidos políticos y dirigentes partidistas para consensuar.

Entre el 13 y 15 de diciembre, se ha establecido la fecha de inicio de los procesos internos de los partidos en los más de 30 estados del país que tendrán elecciones concurrentes, y el 29 de marzo, el registro de aspirantes, que en el caso de Quintana Roo, será para diputados federales y presidencias municipales.

A raíz de la publicación del acuerdo que da vigencia al Reglamento de elecciones, cuyo objeto, es sistematizar y organizar la normatividad electoral, federales, concurrentes (como el caso de Quintana Roo) y locales, el Congreso de Quintana Roo está obligado a realizar estas modificaciones, pero los tiempos se acortan, pues legalmente deberán establecer un calendario de 90 días antes del inicio del proceso electoral.


Lo más reciente

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

La nueva reglamentación facilitará las cirugías de afirmación y el cambio de sexo en el estado civil

Afp

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

El presidente Daniel Noboa señaló que el problema se debe a "actos inauditos de corrupción y negligencia"

Ap / Afp

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

La apicultura ante retos ambientales

Editorial

La Jornada Maya

La apicultura ante retos ambientales

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX

Un flamazo lesionó a dos ciudadanos en la colonia Agrícola Oriental, Iztacalco

La Jornada

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX