La Jornada Maya
Foto: Comunicación Quintana Roo
Isla Mujeres, Quintana Roo
Sábado 19 de agosto, 2017
Durante un operativo en conjunto llevado a cabo en ocho playas del municipio de Isla Mujeres, la Policía Federal (PF) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Secretaría de Marina y la Dirección de Ecología de la ínsula, resguardaron aproximadamente mil 462 huevos de diferentes especies de tortugas en desove, informó la Comisaria Selene Anabel Nava Gutiérrez, Coordinadora de la Policía Federal en Quintana Roo.
En compañía de la delegada de la Profepa en el estado Carolina García Cañón, así como de otras autoridades federales y municipales, la Coordinadora de la Policía Federal implementó un operativo durante la temporada de anidación de las tortugas marinas para verificar a los campamentos tortugueros que realicen el aprovechamiento no extractivo cuenten con las autorizaciones correspondientes.
También recorrieron las playas Media Luna, Poder Judicial, Bachilleres Chiapanecos, Acapulquito, Piedra Rota, Barrancos y Rastro, donde acuden a anidar las tortugas blancas, caguamas y carey. Dicho recorrido, se realizó con el fin de asegurar la continuidad de sus ciclos anuales de desove.
Los huevos salvaguardados corresponden a aproximadamente 15 nidos de tortuga blanca; así mismo, se desalojó a una persona del sexo masculino de la playa de anidación conocida como “El hangar” y a otras dos de la playa conocida como “Invasión”, para evitar y prevenir actos ilícitos en la zona de anidación de las tortugas marinas.
Cabe mencionar que la temporada de anidación en el estado de Quintana Roo comprende del mes de mayo a agosto.
Con estas acciones, la Policía Federal ratifica el compromiso en la prevención y erradicación de delitos ambientales de la mano con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y cuidado de especies de tortugas marinas en categoría de riesgo.
Las dos caras del diván
Alonso Marín Ramírez
Daniel Noboa pide no liberar al ex vicepresidente correísta Jorge Glas, condenado por corrupción
Afp
Queremos ser iglesia sinodal, que camina, que siempre busca la paz, declaró León XIV
Eduardo Lliteras