Notimex
Foto: Facebook Museo Maya de Cancun
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Viernes 18 de agosto, 2017

En colaboración con el Museo del Templo Mayor de la Ciudad de México y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el Museo Maya de Cancún, que se localiza en la zona hotelera, abrió dos exposiciones temporales de alto valor.

Se trata de [i]Una ofrenda a Xochipilli. Entre luces canta y llega el Sol[/i] y [i]Sangre para los Dioses. El sacrificio en la visión de los Mayas y los Mexicas[/i].

En el marco de la ceremonia inaugural de la exposición, la delegada del INAH en Quintana Roo, Adriana Velázquez Morlett, refiere que en cinco años, el Museo Maya de Cancún se ha convertido, junto con las 12 zonas arqueológicas abiertas al público en la entidad, en el complemento ideal para que los quintanarroenses y turistas conozcan más de la cultura mexicana y sobre todo maya.

“Tenemos el orgullo de contar con una de las mejores culturas, la Maya, y por supuesto uno de los museos más importantes que ha ejecutado el INAH, mismo que recibe en promedio 80 mil visitantes al año de todas partes del mundo, y son justamente estas exposiciones las que se suman a la amplia oferta cultural de nuestro estado”, añadió.

Aseguró que Cancún ofrece cada día más atractivos para los benitojuarenses y visitantes gracias a que se consolidan opciones culturales importantes como esta doble muestra.

La apertura de la exposición estuvo a cargo del Antropólogo Diego Prieto Hernández, Director General del Instituto Nacional de Antropología e Historia, y Patricia Ledesma, Directora del Museo del Templo Mayor, ubicado en la Ciudad de México.

Asimismo, estuvieron el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González y el presidente municipal de Benito Juárez, Remberto Estrada Barba.

La bienvenida a la ceremonia inaugural estuvo a cargo de delegada en Quintana Roo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Adriana Velázquez Morlet; la exposición de motivos lo realizó la directora del Museo del Templo Mayor, Patricia Ledezma Bouchan.

En ese sentido, Ledezma Bouchan explicó que las exposiciones cuentan con piezas de altísimo valor arqueológico que permiten conocer la cosmovisión y el papel de los dioses milenarios en la vida y muerte, así como entender la relevancia de los sacrificios en estas culturas.

Precisó que 80 piezas arqueológicas, algunas por primera vez, se exhiben en la exposición [i]Sangre por los dioses[/i].

Asimismo, dijo que 83 piezas y 16 etnográficas se presentan en la exposición [i]Una ofrenda a Xochipilli[/i]. De acuerdo con información que se proporcionó, 400 piezas se exhiben en total en el Museo Maya de Cancún.

Por su parte, el Antropólogo Diego Prieto Hernández destacó que el INAH tiene catalogado el Museo Maya de Cancún como la obra museística más importante que haya realizado desde el Museo Nacional de Antropología y el Museo del Templo Mayor.

Asimismo, detalló que alberga una de las colecciones arqueológicas de la cultura Maya más notables de todo el país, que incluye piezas de Quintana Roo y de zonas emblemáticas como Palenque, Chichén Itzá y Comalcalco, entre otras.


Lo más reciente

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

Yucatán aprueba dictamen para tipificar el delito de crueldad animal y aumentar las sanciones

La reforma, llamada Ley Rufo, también amplia la protección a todos los seres sintientes

La Jornada Maya

Yucatán aprueba dictamen para tipificar el delito de crueldad animal y aumentar las sanciones