La Jornada Maya
Foto: UQRoo

Chetumal, Quintana Roo
Miércoles 16 de agosto, 2017

Desde el 24 de julio, Eduardo Darza Castillo y Russel Alain Solís Marrufo, alumnos de la Licenciatura de Farmacia de la Universidad de Quintana Roo (UQRoo) se capacitan en diversas técnicas para establecer un diagnóstico oportuno en Cáncer de Estómago y Leishmaniasis Cutánea, en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en la Ciudad de México.

El objetivo de esta capacitación es que los dos alumnos aprendan el montaje de las técnicas de histología e inmunocitoquímica para el diagnóstico médico de éstos padecimientos ya mencionados.

Estudios serológicos indican que el 70 por ciento de la población mexicana está infectada con la bacteria Helicobacter Pylori; el conocimiento del proceso inmunológico utilizado por esta bacteria puede causar desde daño gástrico hasta la formación de tumores cancerígenos, por lo que debe ser estudiado para el mejoramiento de los tratamientos farmacológicos actuales.

La Leishmaniasis es una enfermedad producida por un parasito intracelular que se caracteriza por presentar diferentes tipos de ulceras en la piel, por lo cual es importante caracterizar histopatológicamente estas diferencias para dar un seguimiento adecuado al paciente así como para un tratamiento puntual.

Los organizadores de este proceso de capacitación para los dos alumnos de Farmacia son la propia Academia de la Licenciatura en Farmacia de la División de Ciencias de la Salud de la Universidad de Quintana Roo y el Dr. Armando Pérez Torres, Investigador del Departamento de Biología Celular y Tisular de la Facultad de Medicina de la UNAM.

La capacitación finaliza el próximo 25 de agosto de 2017.


Lo más reciente

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Proyectos realizados en el país tendrán incentivo fiscal de 30 % del ISR

La Jornada Maya

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

El célebre “Jefe Ratonero del Gabinete” ha servido a seis primeros ministros y se mantiene como figura entrañable del poder británico

Ap

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

El plan urbano propone una visión participativa y sostenible, abierta a ajustes mediante consulta ciudadana

Rosario Ruiz Canduriz

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte

Comparsas, batucadas y carros alegóricos animaron el arranque; saldo blanco y amplia participación ciudadana

La Jornada Maya

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte