La Jornada Maya
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

Chetumal, Quintana Roo
Martes 15 de agosto, 2017

El estado de Quintana Roo comienza a detectar problemas en el suministro y contaminación del agua, además de que es previsible que en una docena de años se comiencen también a registrar problemas de desabasto en algunas zonas de la entidad, alertó la diputada Laura Beristain Navarrete, quien convocó a comenzar a trabajar en un plan hídrico con el cual enfrentar esta situación.

La legisladora, participó en el Taller Internacional de Estrategias Regionales para la Gestión de los Acuíferos Transfronterizos que organizó la UNAM del 7 al 11 de agosto en el que realizó una exposición de la situación hidrológica que vive Quintana Roo.

[b]Crisis para el 2030[/b]

“Este escenario es importante para conocer lo grave que puede ser la escasez del agua, pues actualmente Quintana Roo tiene una población de un millón 325 mil 578 habitantes y tiene una cobertura estatal de agua potable cercana al 98 por ciento, según la Comisión de Alcantarillado y Agua Potable (CAPA). Ello ubica a la entidad por encima de la media nacional que está en 91.2 por ciento de cobertura, según la Conagua”, explicó la diputada.

Sin embargo, señaló que, como consecuencia de las altas tasas de crecimiento poblacional, aparecen asentamientos humanos irregulares que carecen del servicio de agua formalmente, lo que los lleva a recurrir a diversas prácticas para conseguirla como conexiones clandestinas, compra de agua en pipas y pozos ilegales.

Para el año 2030, Quintana Roo alcanzará, según datos de la Conapo una población cercana a los dos millones 232 mil 702 habitantes, por lo cual va enfrentar una crisis de desabasto de agua potable, alertó. “En la Riviera Maya y Cancún el panorama es preocupante, ya que al igual que Los Cabos, las costas de Oaxaca, Guerrero, y Jalisco, alcanzaron desde 2006 su punto de quiebre en el que la demanda supera la oferta hídrica sustentable. Cancún inevitablemente, tendrá que buscar nuevas fuentes de abasto de agua dulce antes del año 2030, ya que sus actuales fuentes hídricas se están agotando”, dijo.

[b]Efectos en salud[/b]

Con respecto a la calidad del agua, expuso que Quintana Roo se divide en tres regiones geográficas: la costa tiene agua de regular calidad; la parte central de norte a sur cuenta con agua de calidad media y la parte oeste del estado, con aguas duras.

“El problema de dureza, rebasando los parámetros de la NOM-127-SSA1-1994, genera en los usuarios dermatitis, pérdida del cabello, problemas gastrointestinales y renales, daños a las instalaciones sanitarias de los hogares y electrodomésticos”, dijo.

[b]Corrupción en administración[/b]

En el tema administrativo, señaló que otro conflicto que enfrenta la crisis hidrológica del estado, es institucional derivado del negocio de la privatización del sistema de agua potable, desde 1993.

Esta concesión para la empresa Aguakán, primero en Isla Mujeres y Cancún, y después en Playa del Carmen, continúa a pesar de haber incumplido con los términos de la concesión, lo que afecta a los ciudadanos con mal servicio y tarifas excesivamente altas.

“La corrupción les ha permitido ampliar el contrato hasta el 2053, y extenderlo a Playa del Carmen, Municipio de Solidaridad, donde de manera ilegal, se han hecho cargo de este servicio público con tarifas excesivas y pésima calidad de agua, desde el 2014”, indicó.


Lo más reciente

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Venados se prepara para conquistar la Liga de Expansión MX

El equipo de Yucatán está a la espera de conocer a su rival de los cuartos de final

La Jornada Maya

Venados se prepara para conquistar la Liga de Expansión MX

Rommel Pacheco denuncia el uso de granjas de bots de Xóchitl Gálvez para ''guerra sucia''

Señala que los ataques en su contra provienen, en 80 por ciento, de cuentas del PRI y del PAN

La Jornada Maya

Rommel Pacheco denuncia el uso de granjas de bots de Xóchitl Gálvez para ''guerra sucia''