Joana Maldonado
Foto: Google Maps
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Lunes 14 de agosto, 2017

El sector comercial de la zona sur del estado se reagrupa para fortalecer sus capacidades de respuesta, tras más de una década de sufrir una disminución del consumo que generó en muchos de los casos endeudamiento y restó potencial económico para adquisiciones y productividad.

El presidente de la Cámara Nacional del Comercio y Servicios Turísticos (Canaco-Servytur), capítulo Chetumal, Eloy Quintal Jiménez, afirmó que el reto para el sector, es consolidarse como principal proveedor del gobierno estatal y municipales, pero también para la zona norte.

“No hay que perder de vista que el comercio local, en los últimos 12 años, tuvo una fuerte caída, el consumo interno de los ciudadanos ha bajado notablemente y en algunos casos eran contratados, pero no pagados a tiempo y eso afecta el potencial económico de cualquier empresa”, expresó.

Eloy Quintal, resaltó que para el sector empresarial “trabajar para lo que venga es una prioridad”, pues implica para los empresarios poder subsanar gradualmente la afectación dejada por dos gobiernos anteriores, que se había acentuado incluso después de dejar de ser zona libre.

El representante del gremio empresarial, afirmó que el hecho de que una empresa pueda desarrollarse a partir de la exportación y comercialización al sector público y privado implica que se haga de equipo para eficientar la materia prima, mejorar recursos, instalaciones, así como generar fábricas y talleres en sus propios negocios.

En la búsqueda por encontrar soluciones a corto plazo, los empresarios han establecido estrategias para trabajar de manera coordinada y sistematizada, fortaleciendo sus cadenas productivas. Al respecto, el líder camaral destacó que esa organización reforzaría en mayor medida sus capacidades de respuesta, estrategias de apalancamiento, mejoraría sus capacidades técnicas multiplicadas y les permitiría competir en escenarios de mayor escala.

[b]Apertura de los gobiernos[/b]

Quintal Jiménez destacó que actualmente existe la apertura de estado y municipios hacia las empresas, lo que ha sido posible a través de un constante diálogo.

“Permanentemente tenemos reuniones con los sectores e instituciones a los que mandamos los proyectos específicos en materia de adquisiciones, desarrollo económico (...) las puertas se han abierto y generan oportunidades, porque esa apertura nos permite resolver de inmediato situaciones que laceran la posibilidad de crecimiento de algunas empresas, una de ellas, tiene que ver con el marco regulatorio, y hacer que coadyuven a las instituciones”, precisó.

Sin embargo, por la posición geográfica, los comerciantes deben trabajar gradualmente para minimizar los diferentes costos que asumen los empresarios en el tema de la materia prima, pues los traslados a la frontera sur implican el mayor costo a nivel nacional, por lo que el sector empresarial, debe tener mecanismos de negociación con anticipación que les permita negociar tarifas de consumo en materia prima.

“Lo que se trata es que la organización pueda prepararse para entablar una participación contundente en proyectos futuros en sectores públicos y privados, no hay que perder de vista que si bien tenemos a nuestro principal cliente en Chetumal, se tiene que trabajar para satisfacer su consumo. Además de trabajar para el principal consumidor de productos, desde Tulum hasta Cancún, donde podemos organizarnos”, explicó.

Quintal Jiménez añadió que el aprovechamiento a la vocación turística del estado, es precisamente una de las acciones que deben ser fortalecidas para multiplicar la industria turística de la zona norte.


Lo más reciente

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 19 de abril de 2024

TV Azteca encabeza campaña de desinformación contra la Reforma de Pensiones, señala el presidente

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 19 de abril de 2024

EU, cómplice de genocidio

Editorial

La Jornada

EU, cómplice de genocidio

Estudiantes de Valladolid representarán a México en la Expo Ciencia 2024 en Perú

Con el proyecto ‘La Basura en la Escuela’ buscan concientizar sobre el cuidado del planeta

La Jornada Maya

Estudiantes de Valladolid representarán a México en la Expo Ciencia 2024 en Perú

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Debe permanecer en el registro nacional en esa materia por comentarios relacionados con militantes del PRI

La Jornada

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género