La Opinión
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Lunes 14 de agosto, 2017

El ex gobernador Roberto Borge sumará en las próximas semanas tres nuevas denuncias en su contra por parte del Gobierno Estatal. Además, habrá otras cinco denuncias contra funcionarios de su administración.

Las denuncias son parte de las investigaciones que realiza la Secretaría de la Contraloría del Estado, pero no serían las últimas. El titular de la dependencia, Rafael del Pozo, dijo que aún pueden surgir más de las diversas auditivas que se realizan sobre la pasada administración estatal.

“Es un trabajo que todavía estamos haciendo”, dijo Del Pozo durante una conferencia de prensa en Cancún, “primero trabajamos sobre los asuntos más antiguos, que son los que pueden prescribir, y desde allí vamos avanzando”.

El funcionario aclaró que ellos no persiguen personas si no delitos, pero reconoció que las investigaciones demuestran que las conductas de funcionarios de la pasada administración en muchos casos estaban orquestadas para delinquir.

“Las conductas son propias de la delincuencia organizada”, dijo, “y hemos aportado las pruebas para acreditar el extremo de la delincuencia organizada”.

Rafael del Pozo dijo que hasta el momento, el probable daño patrimonial que está incluido en las diversas denuncias es de alrededor de 11 mil millones de pesos. Y aclaró que lo más importante es lograr que se pueda resarcir el daño contra el patrimonio público.

“Si no se recupera el patrimonio, no atacamos la causa del problema”, dijo.

[b]Auditorio del Bienestar, inutilizable[/b]

Por otra parte, Rafael del Pozo confirmó que actualmente el Auditorio del Bienestar, uno de los mayores símbolos de la corrupción borgista, no puede tener ningún uso, porque no brinda condiciones de seguridad a la gente.

Informó que luego de una auditoría de protección civil, se determinó que la mala planeación del lugar no da seguridad para hacer allí eventos masivos, lo cual era su función inicial.

Se realizó sin licencia de construcción ni permisos ambientales, y además con una sola entrada y salida para la gente. Tampoco se hicieron hidrantes para combatir incendios. La estructura de construcción en sí, no tiene problemas.

El Auditorio del Bienestar costó alrededor de 250 millones de pesos, pero se ha detectado un sobrecosto no menor de 60 millones.

Rafael Del Pozo dijo que hasta el momento no se sabe cuál será el destino de esa construcción, pero aclaró que al haberse realizado con recursos federales, la decisión se deberá tomar en conjunto con el Gobierno Federal, y que será de uso público.


Lo más reciente

Anthony Edwards, el Más Valioso del renovado duelo de estrellas de la NBA

Tiene la intención de ser el mejor jugador de basquetbol del mundo

Ap

Anthony Edwards, el Más Valioso del renovado duelo de estrellas de la NBA

¡Ahí viene la Filey, 2026!

La lectura, además de entretenimiento, es el sustento de la educación

Margarita Robleda Moguel

¡Ahí viene la Filey, 2026!

Santa Fe Klan enciende el Carnaval de Playa del Carmen ante multitud histórica

Más de 35 mil personas vibraron ante temas como 'Así Soy', 'Soledad', 'Te Iré a Buscar' y 'Mar y Tierra'

La Jornada Maya

Santa Fe Klan enciende el Carnaval de Playa del Carmen ante multitud histórica

Profepa verifica y vuelve a clausurar terrenos en Chelem por afectación al manglar

El impacto se deriva de desarrollos inmobiliarios y viviendas irregulares en los humedales

La Jornada Maya

Profepa verifica y vuelve a clausurar terrenos en Chelem por afectación al manglar