La Opinión
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Lunes 14 de agosto, 2017

El ex gobernador Roberto Borge sumará en las próximas semanas tres nuevas denuncias en su contra por parte del Gobierno Estatal. Además, habrá otras cinco denuncias contra funcionarios de su administración.

Las denuncias son parte de las investigaciones que realiza la Secretaría de la Contraloría del Estado, pero no serían las últimas. El titular de la dependencia, Rafael del Pozo, dijo que aún pueden surgir más de las diversas auditivas que se realizan sobre la pasada administración estatal.

“Es un trabajo que todavía estamos haciendo”, dijo Del Pozo durante una conferencia de prensa en Cancún, “primero trabajamos sobre los asuntos más antiguos, que son los que pueden prescribir, y desde allí vamos avanzando”.

El funcionario aclaró que ellos no persiguen personas si no delitos, pero reconoció que las investigaciones demuestran que las conductas de funcionarios de la pasada administración en muchos casos estaban orquestadas para delinquir.

“Las conductas son propias de la delincuencia organizada”, dijo, “y hemos aportado las pruebas para acreditar el extremo de la delincuencia organizada”.

Rafael del Pozo dijo que hasta el momento, el probable daño patrimonial que está incluido en las diversas denuncias es de alrededor de 11 mil millones de pesos. Y aclaró que lo más importante es lograr que se pueda resarcir el daño contra el patrimonio público.

“Si no se recupera el patrimonio, no atacamos la causa del problema”, dijo.

[b]Auditorio del Bienestar, inutilizable[/b]

Por otra parte, Rafael del Pozo confirmó que actualmente el Auditorio del Bienestar, uno de los mayores símbolos de la corrupción borgista, no puede tener ningún uso, porque no brinda condiciones de seguridad a la gente.

Informó que luego de una auditoría de protección civil, se determinó que la mala planeación del lugar no da seguridad para hacer allí eventos masivos, lo cual era su función inicial.

Se realizó sin licencia de construcción ni permisos ambientales, y además con una sola entrada y salida para la gente. Tampoco se hicieron hidrantes para combatir incendios. La estructura de construcción en sí, no tiene problemas.

El Auditorio del Bienestar costó alrededor de 250 millones de pesos, pero se ha detectado un sobrecosto no menor de 60 millones.

Rafael Del Pozo dijo que hasta el momento no se sabe cuál será el destino de esa construcción, pero aclaró que al haberse realizado con recursos federales, la decisión se deberá tomar en conjunto con el Gobierno Federal, y que será de uso público.


Lo más reciente

Un niño palestino muere cada diez minutos por ataques de Israel: Unicef

Sufren ''devastadoras heridas a causa de los bombardeos'' por parte de Israel, señala especialista

Europa Press

Un niño palestino muere cada diez minutos por ataques de Israel: Unicef

Implementan jornada de descacharrización en Solidaridad, para evitar casos de dengue

Esta campaña es permanente y estará de 6 a 14 horas en varias colonias

La Jornada Maya

Implementan jornada de descacharrización en Solidaridad, para evitar casos de dengue

Denunciará Zaldívar a la ministra Piña ante SCJN, CJF y FGR

Presentará las quejas respaldado por Morena y el equipo de Claudia Sheinbaum

La Jornada

Denunciará Zaldívar a la ministra Piña ante SCJN, CJF y FGR

Tenemos que seguir incrementando el salario: Sheinbaum ante empresarios de Yucatán

La candidata aseguró que el Plan Renacimiento Maya de 'Huacho' tendrá apoyo federal

Astrid Sánchez

Tenemos que seguir incrementando el salario: Sheinbaum ante empresarios de Yucatán