Texto y foto: Joana Maldonado
La Jornada Maya
Chetumal, Quintana Roo
Lunes 14 de agosto, 2017
El gobierno de Quintana Roo, solicitó a la Federación recursos extraordinarios para la limpieza de playas, en virtud de la presencia de sargazo, el cual se ha concentrado en mayores proporciones tras el paso de la tormenta tropical Franklin, lo que ha generado una mala imagen, principalmente en Tulum, al igual que Cancún y Playa del Carmen.
Según informó la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (Sema), Franklin no provocó erosión, pero sí una mayor cantidad de sargazo que además de mala imagen y olores fétidos en las playas, principalmente en Cancún, Playa del Carmen y Tulum, están generando un desequilibrio ecológico, ya que en casos como Tulum, Mahahual y Cozumel, los nidos de tortugas estaban siendo cubiertos.
En entrevista, el gobernador Carlos Joaquín dijo que se trabaja con grupos, la Sema, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Secretaría del Trabajo del Estado para realizar jornadas de empleo temporal que atiendan la limpieza de playas.
“Ello nos debe permitir poder atender ese problema y también por el tema turístico”, precisó el gobernador.
Agregó que ya se han solicitado a la Federación, los recursos necesarios para atender el tema. Sin embargo, aún no se puede establecer una cifra de lo requerido.
“Se está haciendo ese trabajo y la evaluación de los daños en algunos de estos sitios, principalmente en la zona centro, Tulum, mucho más que en Cancún”, expresó.
Las dos caras del diván
Alonso Marín Ramírez
Daniel Noboa pide no liberar al ex vicepresidente correísta Jorge Glas, condenado por corrupción
Afp
Queremos ser iglesia sinodal, que camina, que siempre busca la paz, declaró León XIV
Eduardo Lliteras