Hugo Martoccia
Foto: Opinión Quintana Roo
La Jornada Maya

Quintana Roo
Sábado 12 de agosto, 2017

Un grupo de operadores de taxis de Isla Mujeres, exigió al gobernador Carlos Joaquin que interceda en la Secretaria de Infraestructura y Transporte de Estado (Sintra) para evitar que continúe repartiendo concesiones a familiares, amigos y aliados políticos.

De acuerdo a la denuncia pública, que fue dada a conocer este sábado por los operadores Inocencio May Itza y Santos Tapia Canché, acompañados de más de una veintena de taxistas, las concesiones que Sintra está repartiendo, por medio de su titular Jorge Portilla, son las mismas que Roberto Borge había entregado durante su mandato, y que supuestamente serían revocadas.

Los taxistas comentaron que durante el sexenio pasado se entregaron 119 concesiones en Isla Mujeres, las cuales serían revocadas, según el compromiso de campaña que había hecho el actual gobernador Carlos Joaquín.

Sin embargo, los taxistas vieron que desde hace algunas semanas empezaron a circular nuevos taxis, y dicen que son las concesiones de Borge, pero con nuevos dueños.

“Hace 15 días que nos dimos cuenta que empezaron a circular las placas que se dieron en el sexenio pasado”, explicó Inocencio May Itza.

Pero la sorpresa fue aún mayor cuando comenzaron a investigar a los propietarios de las nuevas placas, y se encontraron con que son personas cercanas a Jorge Portilla y a Eduardo “Wato” Peniche.

Por ejemplo, mostraron documentación de que la placa 993 le corresponde a Juan Carlos Chacón Vallejo, supuestamente del entorno de Jorge Portilla; la 977 a Luis Gabriel Can Manzanero, que trabaja en el Gobierno estatal; la 979 a Marisela Alonso, amiga de Peniche que vive en Cozumel; la 1072 a una persona que trabaja en la casa del ex líder taxista, Feliciana Dzul Canul; La placa 985 de Santiago Alvarado, Presidente de la Junta de asistencia social privada del Estado, y finalmente una niña de cinco años, de apellido Basan Noh, que tiene la placa 1080, y sería ahijada de Eduardo Peniche.

“Por esto que vemos, es muy probable que haya un acuerdo entre Sintra y Eduardo Peniche”, dijeron los taxistas.

La información de los taxistas, incluso, es que Sintra no sólo esta repartiendo las 119 concesiones que entregó Borge, sino que ha sumado alrededor de 30 concesiones nuevas.

[b]SE AMPARAN TAXISTAS[/b]

La queja de los taxistas es que otra vez, como sucedía en el pasado, las concesiones van para amigos y socios del poder, y no para los trabajadores del volante.

Por ese motivo, el pasado 14 de junio le enviaron a Sintra un oficio en el cual exigen que se repartan las concesiones a 60 operadores que ya han cumplido con el tiempo requerido para ello.

Al no recibir ninguna respuesta de Sintra, el pasado 9 de agosto solicitaron un amparo ante el Juzgado Segundo de Distrito, el cual esperan se resuelva esta semana, y Sintra quede obligada a responderles y a la larga entregarles las concesiones.

El problema de los taxistas de Isla Mujeres también incluye la situación del Sindicato. Según su versión, Eduardo Peniche no tiene la toma de nota como líder del Sindicato, lo cual hace que éste se mantenga acéfalo.

Los taxistas dijeron que el pasado 29 de junio Peniche perdió la última instancia judicial ante el Tercer Tribunal Colegiado de Circuito, que desechó su solicitud de amparo contra la negativa de toma de nota por parte de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.


Lo más reciente

Senado avala en lo general creación del Fondo de Pensiones del Bienestar

Votaron 70 legisladores a favor, 43 en contra y dos abstenciones

La Jornada

Senado avala en lo general creación del Fondo de Pensiones del Bienestar

Educación y cultura, un derecho de todos: 'Huacho' Díaz Mena

Frente a simpatizantes, el candidato expuso que impulsará la lengua maya

La Jornada Maya

Educación y cultura, un derecho de todos: 'Huacho' Díaz Mena

Desarticula FGE red criminal responsable del asesinato del hijo de un policía en Chetumal

Al grupo también se le vincula con hechos de narcomenudeo

La Jornada Maya

Desarticula FGE red criminal responsable del asesinato del hijo de un policía en Chetumal

INM recibe a 28 personas de Cuba rescatadas en altamar por un crucero internacional

Personal del navío turnó a los migrantes a las autoridades en la isla

La Jornada Maya

INM recibe a 28 personas de Cuba rescatadas en altamar por un crucero internacional