Notimex
Foto: Facebook @planetariodecozumel
La Jornada Maya

Cozumel, Quintana Roo
Viernes 11 de agosto, 2017

El Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología (COQCYT), prepara una serie de actividades científicas y culturales en su red estatal de planetarios con motivo del eclipse solar del próximo 21 de agosto, informó su titular, Víctor Alcérreca Sánchez.

En entrevista, dijo que el objetivo siempre será acercar a la comunidad al conocimiento científico y por eso se prepara una “fiesta astronómica” en los complejos científicos, tecnológicos y culturales, que integran la Red de Planetarios de Quintana Roo.

Recordó que el eclipse parcial de Sol se apreciará en Quintana Roo entre las 12 y las 15 horas, por lo que a quienes quieran presenciarlo, se les recomienda asistir con antelación a cualquiera de los planetarios ubicados en Chetumal, Cancún, Cozumel y Playa del Carmen, para asegurar un lugar y gozar del eclipse de principio a fin.

Indicó que por ejemplo en el Planetario Cha´an Ka´an de Cozumel, los asistentes podrán divertirse, aprendiendo con las diversas actividades organizadas con motivo de este evento como son talleres, demostraciones y la observación solar supervisada.

Asimismo, refirió que los participantes tendrán la oportunidad de presenciar el fenómeno astronómico a través de su telescopio y a la par, podrán conocer las causas y peculiaridades científicas del mismo.

El funcionario manifestó que los temas principales a tratar durante el festejo son La detección de elementos químicos en estrellas, Armado de un reloj solar, Creación de proyectores de eclipses, Cuadrantes y Dibuja tu eclipse.

Quintana Roo cuenta con un sistema de cuatro planetarios que sirven además como centros de divulgación de la ciencia en los que se invirtieron 178 millones de pesos, sin contar con el valor de los predios en los que se ubican, cada uno con superficie de una hectárea. La red de planetarios funcionan desde noviembre de 2011.

El primero en abrir sus puertas fue el de la ciudad de Chetumal, Yook´ol Kaab; el segundo planetario fue Ka´ Yok´, en Cancún; el tercero, Cha´an Ka´an, en Cozumel y el cuarto, Sayab, en Playa del Carmen, todos con tecnología innovadora, en especial el de Cozumel, que cuenta con tecnología en tercera dimensión, única en Latinoamérica.

Además, está en proyecto un planetario en el municipio de Felipe Carrillo Puerto que contará con sala de proyección con capacidad para 60 personas cómodamente sentadas, auditorio para 190 personas, una sala para exposiciones sobre uso, manejo y conservación del agua.

Además, dos salas didácticas con capacidad para 40 estudiantes, sala de cine con sistema de realidad virtual y un laboratorio de fabricación digital con área de 50 metros cuadrados equipados con impresoras en tercera dimensión y cortadoras láser preparado para funcionar como taller demostrativo.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco