La Jornada Maya
Foto: UQRoo

Chetumal, Quintana Roo
Jueves 10 de agosto, 2017

Okinal Amador Zumárraga, alumna de la Licenciatura de Derecho de la Universidad de Quintana Roo (UQRoo), resultó ganadora del primer lugar del Concurso Universitario de Ensayo en Materia Electoral con el tema [i]Obstáculos que impiden el funcionamiento eficiente de la paridad de género[/i], cuyas memorias ya fueron publicadas y distribuidas en los 32 Tribunales Electorales de los estados del país para fungir como fuente de consulta.

El ensayo de Amador Zumárraga finaliza con la reflexión “La paridad de género por sí misma no es la solución, pero es una opción para que las sociedades puedan obtener administraciones públicas eficientes a cargo de una mujer”, la cual surge luego de observar que a las mujeres que acceden a primeras posiciones administrativas y políticas, enseguida se les empieza a exigir resultados.

No se les da la oportunidad de pavimentar el camino con la experiencia necesaria para desempeñarse, opinó la alumna. Para Okinal Amador, es altamente positivo que con la paridad de género, se den las oportunidades de acceso a ser dirigente, ahora se debe dar un poco de tiempo para que se vea el trabajo desempeñado.

La reflexión de su trabajo ensayístico se viene forjando desde que decidió participar como alumna de la universidad en todo tipo de proyectos y programas vinculados al pensamiento y es una joven a la que le gusta comunicar.

El 29 de junio, en una ceremonia que tuvo lugar en el centro de capacitación “Alejandro Luna Ramos”, la magistrada presidente del Tribunal Electoral de Quintana Roo (TEQROO), Nora Cerón González y la consejera presidente del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), Mayra San Román Carrillo Medina presentaron las Memorias del concurso.

Este evento contó con la presencia de los ganadores: Okinal Amador Zumárraga, en primer lugar con su trabajo Obstáculos que impiden el funcionamiento eficiente de la paridad de género; Ángel Mauricio Balam Tamayo, segundo lugar con Análisis de la perspectiva de las elecciones de 2016 en Quintana Roo, en el marco de las reformas constitucionales en materia político-electoral, sus deficiencias en materia de desarrollo de una cultura democrática, y María Chablé Ruiz asistió en representación de Yacid Yuselmi Mora Mar, quien ganó el tercer lugar con Perspectiva de las elecciones de 2016 en Quintana Roo.


Lo más reciente

Facultad de Educación de la UADY festeja el Día Internacional del Libro

Recalcan la importancia de generar interés en los alumnos a través de la emoción

Rodrigo Medina

Facultad de Educación de la UADY festeja el Día Internacional del Libro

Taxistas de Carmen denuncian que Indrive se promueve sin permisos

Brindar el servicio de forma ilegal es una competencia desleal, señala dirigente del SUTV

Gabriel Graniel Herrera

Taxistas de Carmen denuncian que Indrive se promueve sin permisos

Preocupa falta de bibliotecas y librerías en Cancún

40 expositores participan en la Feria Internacional del Libro; el evento estará hasta el domingo

Ana Ramírez

Preocupa falta de bibliotecas y librerías en Cancún

El tren (maya) no tiene quien le escriba

La crónica publicada en el NYT carece de crítica política, es simplemente la narración de una usuaria

Pablo A. Cicero Alonzo

El tren (maya) no tiene quien le escriba