Victoria Escareño
Foto: Afp
La Jornada Maya

Playa del Carmen, Quintana Roo
Miércoles 9 de agosto, 2017

Luego de varias décadas de abandono, en Quintana Roo comienza a trabajarse la atención y apoyo hacia los pueblos indígenas con el propósito de que dejen de ser los últimos en derecho, afirmó Hermelindo Be Cituk, presidente estatal de la Asamblea Nacional Indígena Plural por la Autonomía (ANIPA).

Señaló que en Solidaridad existen más de 37 mil indígenas, de los cuales 19 mil son mayahablantes, el resto son tzeltales, tojolabales, tzotziles, nahuas y totonacas de Veracruz, según el Censo del INEGI 2010.

Se busca apoyar a toda esa población a través del Instituto para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, mediante la implementación de programas que permitan mejorar sus condiciones.

Aunado a lo anterior, citó que en Quintana Roo se ha ido avanzando en materia de atención a dicho sector. Sin embargo, señala que aún hay mucho por hacer.

Puntualizó que la exclusión de los indígenas se mantuvo durante décadas y en la actualidad, "se requieren no sólo políticas públicas, sino compensatorias por el retraso que existe en la atención y apoyo a los pueblos indígenas".

Otro aspecto importante, es evitar que los programas gubernamentales que se implementen sean electoreros.

Hermelindo Be habló también de la importancia de trabajar en el impulso del rescate de los usos y costumbres de los ancestros mayas.

Al respecto indicó: "rescatar obras culturales que nacen del pueblo para devolvérselas", entre las más relevantes citó el caso del Maya Pax que sólo se puede ver en conocido parque temático, "tristemente parece están privatizándose esas costumbres", subrayó.


Lo más reciente

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

Desde principios de 2023 se han notificado más de 5 mil muertes en 31 países

Prensa Latina

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

El voto en el extranjero

Los 40 mil mexicanos bateados por el INE somos una suerte de grano de arena en la playa

Rafael Robles de Benito

El voto en el extranjero

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Editorial

La Jornada Maya

Hacia un nuevo régimen de pensiones