Notimex
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Miércoles 9 de agosto, 2017

La Secretaría Estatal de Salud (SESA) activó el Comando Operativo de Seguridad en Salud (COSS) para atender las urgencias epidemiológicas que podrían presentarse tras el paso de la tormenta tropical [i]Franklin[/i] por Quintana Roo.

La titular de la dependencia, Alejandra Aguirre Crespo, refirió esta mañana que se trata de un grupo especializado que se responsabilizará del análisis, definición, coordinación y seguimiento de las estrategias epidemiológicas que se podrán en marcha en la entidad para evitar la proliferación de enfermedades.

Asimismo, indicó que están listas las brigadas que realizarán recorridos en los municipios afectados por las precipitaciones pluviales, a fin de establecer de manera inmediata las acciones a seguir.

Destacó que en materia de emergencias médicas se reportó saldo blanco tras el paso de la tormenta tropical y que ahora corresponde definir la estrategia epidemiológica que evite enfermedades transmitidas por vector, males gastrointestinales y de la piel como consecuencia de los encharcamientos.

De igual forma, Aguirre Crespo aseveró que la Secretaría de Salud se encuentra lista para garantizar la atención de la población con personal, medicamentos e insumos médicos a través de 11 Unidades Médicas de segundo nivel (hospitales) y 171 unidades de primer nivel además de la disponibilidad de 29 ambulancias para el traslado de los pacientes que lo requieran.

También hizo notar que se cuenta con ocho brigadas móviles en Chetumal, tres brigadas en Felipe Carrillo Puerto y tres en Bacalar provistas con el personal, medicamentos e insumos médicos con lo cual se garantiza la atención de la población en cualquier punto de la geografía estatal así como de los refugios anticiclónicos, los cuales con anticipación fueron fumigados.

Asimismo, comentó que personal de la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios está listo con 18 brigadas para realizar operativos de saneamiento básico en las zonas afectadas por las acumulaciones del agua de las lluvias.

Por su parte, la Dirección Estatal del Régimen para la Protección de Social en Salud informó que los módulos de afiliación y orientación del Seguro Popular se mantienen abiertos en toda la entidad, así como los Gestores estarán en las Unidades Médicas del primer y segundo nivel para seguir dando atención a todos los beneficiarios.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral