Carlos Águila Arreola
Foto: especial
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Miércoles 9 de agosto, 2017

El proyecto del cable submarino para alimentar de energía eléctrica a Holbox desde tierra, que duplicará el suministro de luz, está autorizado con todo y recursos; sin embargo, la burocracia federal no ha permitido iniciar el tendido de la red pese a la urgencia del caso, de acuerdo con Alejandrina Selem Salas, presidente del Consejo de Desarrollo.

En charla con [i]La Jornada Maya[/i], la directiva comentó que Humberto Saldaña Rodríguez, gerente general de Distribución Divisional de la CFE en la península de Yucatán, dijo a los integrantes del Consejo que aún no hay fecha para el inicio de obra porque se calcula que la permisología tardará cuando menos tres meses.

“Hasta entonces se podría estimar una fecha para iniciar los trabajos que, en total, durarían aproximadamente 300 días” –en colocar el cable submarino en el fondo de la laguna Yalahau o bahía Conil–; es decir, la alimentación ya convencional para Holbox arrancaría por ahí de julio del próximo año, justo antes del verano 2018.

Selem Salas agregó que el funcionario de la CFE les dijo durante una reunión que son cuatro los factores de los bajones de luz: que los cables ya están viejos y van a checar uno por uno durante los tres meses que se calcula tardarán los permisos.

El segundo es que muchos están en medio de muchos árboles y que el roce con las ramas debido al viento desgasta el cableado, y el tercero, que hay mucha gente con diablitos (unos ni siquiera han iniciados trámites y otros ya ingresaron documentación pero no les han resuelto desde hace meses).

El cuarto es que las dos plantas generadoras ya están viejas; “se habla de que tienen más de 15 años”, señaló la activista, quien refirió que “hay bastante gente que hizo cuartos para renta, y como no les resuelven los contratos los abastecen de su misma casa, lo que representa una sobrecarga.

Las pérdidas de energía eléctrica son “técnicas” y “no técnicas”, en función de su origen. Las primeras ocurren en la transferencia de energía calorífica al medio ambiente, producto del calentamiento de los conductores, y las segundas se originan en la comercialización, principalmente por el uso ilícito de energía, fallas de medición y errores de facturación.

Alejandrina Selem estimó que “sería pertinente que en ese año y medio en lo que logramos tener luz de manera convencional, traer otra planta porque ya vimos el fin de semana que se quemó una de las tarjetas madre que hacen funcionar cada generador”.

[b]Proyecto[/b]

La isla de Holbox está en el extremo norte del estado de Quintana Roo, en el municipio de Lázaro Cárdenas, a 11 kilómetros del puerto de Chiquilá. Tiene una extensión de 40 kilómetros de largo, dos de ancho y 34 de playa al norte. Su demanda energética es de mil 887 kilovatios.

La Jornada Maya tuvo acceso al documento Proyectos de Ampliación y Modernización de las Redes Generales de Distribución del Programa de Ampliación y Modernización de las Redes Generales de Distribución 2017-2031 de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que contempla el tendido de cable eléctrico submarino para Holbox.

“El proyecto de infraestructura eléctrica se evaluó técnica y económicamente, dependiendo de si los beneficios están enfocados a demanda incremental (ventas de energía), energía no suministrada en falla (confiabilidad), ahorros operativos (pérdidas) y/o recuperación de ventas por pérdidas no técnicas”, se lee.

El proyecto Interconexión Isla de Holbox espera ser autorizado por la Secretaría de Energía (Sener) y el reconocimiento de tarifa (CFE) para la asignación de recursos. La aplicación inicial sería de 71 millones de pesos en lo que resta del año, y 150.56 millones durante 2018, para un desembolso total de 221.56 millones de pesos.

(El titular de la Sener, Pedro Joaquín Coldwell, fue gobernador [1981-1987] de Quintana Roo y lideró la instalación de las actuales plantas de luz que aún tiene la ínsula, que tienen el tamaño de una caja de tráiler: 14.50 metros de largo, 2.70 de alto y 2.40 de ancho).

El proyecto para alimentar de electricidad a la Holbox mediante un cable submarino es para sustituir la generación actual a base de combustóleo, debido a que los costos de operación y mantenimiento de las plantas son altos: 31.50 millones de pesos al año, cada una (63 millones anuales).

[b]Costos[/b]

La isla se abastece de energía eléctrica mediante dos plantas eléctricas, una con capacidad de 3.2 kW, conformada por cuatro unidades de 800 kilovatios de combustión interna a diésel, y una planta móvil de mil 800 kW utilizada como respaldo (en total, 5 mil kilovatios).
Actualmente, la capacidad de distribución de ambos circuitos es para mil servicios unifamiliares y 10 servicios de media tensión, y el proyecto consiste en construir un circuito aéreo de la Subestación Popolnah a Chiquilá (58.9 kilómetros) y continuará como circuito submarino (10.5 Km) hasta la futura Subestación Holbox.

Los recursos para la ejecución del Proyecto Holbox se aplicarán de la siguiente manera: 6 millones de pesos para solicitar la Manifestación de Impacto Ambiental y actividades previas; 24.55 mdp para los circuitos de la Subestación Popolnah a Chiquilá; 2.65 millones para un alimentador en Popolnah.

La construcción de la nueva Subestación Holbox e instalación de un alimentador requerirán 11.22 mdp; para el tendido del cable submarino que llevará la energía eléctrica de Chiquilá a Holbox se invertirán 123.02 millones; para un cuarto hilo de cobre (submarino) de reserva y switcheo, con longitud de 10.5 kilómetros, se ejercerán 49.14 mdp

Finalmente, se aplicarán 4.96 millones de pesos para cambiar la red de distribución en la ínsula y la modificación de los transformadores; al final, la inversión será de 221.56 millones de pesos, lo que permitirá duplicar la capacidad de distribución, al pasar de mil 887 kilovatios actuales a 2 mil 600 kilo-voltios-amperios (kVA).

[b]Beneficios[/b]

De acuerdo con el Programa de Ampliación y Modernización de las Redes Generales de Distribución 2017-2031 de la CFE se beneficiará a mil 422 servicios unifamiliares y comerciales en baja tensión y 23 en media tensión.

El documento de la CFE precisa que tras las adecuaciones y el tendido del cable submarino se prestaría el servicio aproximadamente a 2 mil habitantes y se atendería el desarrollo de la infraestructura turística a nivel nacional e internacional.

Cabe destacar que la población de Holbox aumentó de manera exponencial en 12 años, al crecer 92.88 por ciento: pasó de 300 habitantes en 2005 a más de 4 mil, de acuerdo con el censo de 2016; además, recibía 250 mil visitantes al año en 2007, y actualmente alberga a más de un millón de visitantes cada año.

Una vez concluidos los trabajos, que se calcula terminarían en la víspera del próximo verano, se atendería la demanda normal proyectada al año 2024; que se estima en 6.4 megawatts (MW), y se incrementará la confiabilidad, continuidad y calidad en el servicio de energía eléctrica a la isla.

También se prevé reducir las emisiones de bióxido de carbono (CO2) al eliminar la actual distribución a base de diésel; suprimir costos de operación y mantenimiento y erradicar el riesgo de traslado de combustible y, lo más importante: la interconexión de la isla de Holbox al Sistema Eléctrico de Distribución Peninsular.


Lo más reciente

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

El mayor de los temblores registró una de magnitud 6.3

Efe

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Autoridades buscan acelerar la transición a energías limpias para mitigar el cambio climático

Ap

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

Los Leones jugarán en Kanasín a las 19:35 horas entre semana

La Jornada Maya

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

Oakland supera 2-0 a los Yanquis, su primera victoria en el Bronx desde 2021

Los Atléticos dieron fin a su racha de ocho derrotas al hilo

Ap

Oakland supera 2-0 a los Yanquis, su primera victoria en el Bronx desde 2021