Julio Reyna Quiroz
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

Ciudad de México
Martes 8 de agosto, 2017

Los costos de vivir en un destino turístico mexicano se han elevado conforme la actividad del sector registra niveles récord de afluencia de visitantes y derrama económica.

Quintana Roo, a donde se localizan Cancún y la Riviera Maya, es la entidad con los precios más altos en el país para adquirir una vivienda, según el portal inmobiliario Propiedades.com.

“México se ha consolidado como uno de los lugares favoritos del mundo para vacacionar y ya se sitúa en el octavo lugar entre los principales destinos turísticos del mundo”, dijo el portal en un estudio sobre los precios para adquirir y alquilar una casa o un departamento en Quintana Roo, Yucatán, Puebla, Baja California Sur y Nayarit.

“La residencia en estos sitios está orientada a una alta habitabilidad, expectativas de elevados rendimientos y nuevas e innovadoras soluciones habitacionales, debido a un alto flujo de población flotante y residentes de segunda vivienda”, dijo Leonardo González, analista de Real Estate del portal. “El principal valor agregado de vivir en ciudades turísticas se basa en habitar vivienda propia en zonas relativamente líquidas lo que facilita realizar transacciones en corto plazo”, agregó el directivo.

Según los resultados, Quintana Roo registró el costo más elevado para comprar una casa. El precio promedio por un metro cuadrado de una casa está en 16 mil 250 pesos, mientras que el de un departamento en 35 mil 754 pesos. Las rentas de una casa y un departamento en esa entidad ascienden a 14 mil 500 y 13 mil 200 pesos mensuales, de manera respectiva.

En Baja California Sur, el costo de una casa oscila los 14 mil 768 pesos por un metro cuadrado y de un departamento los 24 mil 950 pesos. Los arrendamientos superan los 24 mil 500 pesos mensuales para las casas y los 17 mil pesos mensuales para los departamentos.

Según el portal inmobiliario, Puebla es la tercera entidad turística con los precios más altos para vivir. El metro cuadrado de una casa tiene un costo promedio de 11 mil 336 pesos y de un departamento de 16 mil 115 pesos. Los alquileres están 10 mil pesos para un departamento y en 13 mil pesos para una casa.

En el caso de Nayarit, en cuyo territorio comienza a despuntar la Riviera Nayarit, colindante con Puerto Vallarta, el precio promedio del metro cuadrado de una casa es de 9 mil 496 pesos, mientras que el de los departamentos es de 31 mil 883 pesos. Las casas en renta se encuentran en 7 mil 250 pesos mensuales y los departamentos en 7 mil 500 pesos.

Propiedades.com detalló que la adquisición de una casa en Yucatán es más económica que en las anteriores entidades con un costo promedio de 8 mil 716 pesos por un metro cuadrado, y de un departamento es de 12 mil 812 pesos. Las rentas en esa entidad, que registra los menores niveles de percepción de inseguridad, están en 9 mil pesos mensuales para las casas y 7 mil 700 pesos para los departamentos.


Lo más reciente

Regina Martínez, primera mujer mexicana olímpica en competir en esquí de fondo

La connacional recibió felicitaciones tras cruzar la línea de meta en Milán-Cortina 2026

La Jornada Maya

Regina Martínez, primera mujer mexicana olímpica en competir en esquí de fondo

Mara Lezama pide reforzar vacunación en Quintana Roo ante brote de sarampión

Confirma 13 casos en la entidad; hay 236 mil dosis disponibles y módulos permanentes en todos los municipios

La Jornada Maya

Mara Lezama pide reforzar vacunación en Quintana Roo ante brote de sarampión

Sospechosa de tiroteo en Canadá era una joven con antecedentes de visitas policiales

Jesse Van Rootselaar fue encontrada muerta aparentemente por una herida autoinfligida

Ap

Sospechosa de tiroteo en Canadá era una joven con antecedentes de visitas policiales

Descalifican a Vladyslav Heraskevych, ucraniano en Milán-Cortina, por controvertido casco con deportistas muertos en guerra con Rusia

El Comité Olímpico Internacional citó una regla que impide hacer declaraciones políticas en zonas de competición olímpica

Ap

Descalifican a Vladyslav Heraskevych, ucraniano en Milán-Cortina, por controvertido casco con deportistas muertos en guerra con Rusia