Joana Maldonado/Victoria Escareño
Imagen tomada de NHC
La Jornada Maya

Chetumal/Playa del Carmen
Lunes 7 de agosto, 2017

Con vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora, [i]Franklin[/i] tocó tierra como tormenta tropical en la costa maya, entre Mahahual y Punta Herrero, y generó fuertes lluvias en Chetumal y Bacalar; en menor medida en Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos. A las 19 horas con 27 minutos, las autoridades declararon la alerta roja, luego que el meteoro tuvo mayor acercamiento. El pronóstico es que las lluvias continuarán al menos diez horas durante este martes. Diversas actividades se encuentran suspendidas.

A las 11 de la mañana de ayer lunes se instaló en Chetumal el Comité Operativo Especializado en fenómenos hidrometeorológicos, que encabezó el gobernador, Carlos Manuel Joaquín González, quien canceló su asistencia al informe de labores de su homólogo de Campeche para atender la contingencia, la primera que enfrenta en su administración.

Durante la sesión de las 19 horas, el gobernador declaró la alerta roja para los municipios del sur del estado y se mantuvo la alerta naranja para el norte, que comprende Tulum, Lázaro Cárdenas, Solidaridad, Benito Juárez, Puerto Morelos, Cozumel e Isla Mujeres.

Los municipios más afectados por el paso de [i]Franklin[/i], son Bacalar, Othón P. Blanco, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos.

El aeropuerto de Chetumal suspendió actividades a las 18 horas, por lo que la aerolínea Interjet suspendió dos vuelos, uno con destino a la Ciudad de México y otro proveniente del mismo lugar. La terminal de autobuses hizo lo propio desde las 17 horas y desde el mediodía se cerró el muelle del que salen embarcaciones hacia Belice.

La gente saturó los supermercados, en busca de víveres y otros insumos. Tiendas departamentales y centros comerciales cerraron desde las 18 horas. A las 20 horas también cerraron las estaciones de combustible, por decisión del Comité de Protección Civil. Estos establecimientos también estuvieron saturados durante el día.

La Secretaría de Turismo reveló que en la zona de afectación se encontraban cuatro mil 13 turistas. El sistema de localización para estos se activó desde el mediodía.

Las clases para Conalep y CBTIS, al igual que las actividades en oficinas de gobierno, fueron suspendidas desde las 14 horas de ayer y hasta nuevo aviso.

[b]Refugios temporales[/b]

Al declararse la alerta naranja se habilitaron los ocho refugios en Chetumal, cinco en Bacalar y seis en Felipe Carrillo Puerto.

[i]Refugios de Othón P. Blanco[/i]

1. CBTA 11 (Destinado a la población de Mahahual)
2. CBTIS 214
3. CBTIS 253
4. Esc. Primaria Francisco I. Madero (Refugio turístico para Mahahual)
5. Esc. Secundaria Armando Escobar Nava
6. Guadalupe Victoria
7. Eva Sámano de López Mateos
8. Primo de Verdad

[i]Bacalar[/i]

1. Esc. Prim. Rafael Ramírez Castañeda
2. Centro de Estudios Justo Sierra
3. Esc. Sec. Fed. Vicente Guerrero
4. Kinder Laguna Bacalar
5. Hotel Hacienda (Refugio turístico)

[i]Felipe Carrillo Puerto[/i]

1. Esc. Técnica Luis Mora
2. Bachilleres
3. Esc. Prim. Felipe Carrillo Puerto

[i]Comunidades en las cuales se abrirán refugios[/i]:

4. Xhazil Sur a Naranja Poniente
5. Chunhuhub a Emiliano Zapata
6. Felipe Carrillo Puerto a Nohbec

[b]Desalojan comunidades y centros turísticos[/b]

La Secretaría de la Marina evacuó mediante un helicóptero a personal naval y de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas de Banco Chinchorro, que fue trasladado a Chetumal.

Por su parte, la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) puso en marcha la fase de prevención, mediante el despliegue de efectivos para proporcionar apoyo a la población en caso de presentarse alguna afectación durante el paso del fenómeno meteorológico, con la implementación del plan DN-III-E.

Personal de ambas instituciones desalojó a turistas de Mahahual, Bacalar y Xcalac, para trasladarlos a refugios.

[b]Solidaridad, sin interrupción de actividades[/b]

Ayer se instaló en sesión permanente el Comité Operativo en Fenómenos Hidrometeorológicos del municipio de Solidaridad, acto que encabezó Cristina Torres Gómez, presidente municipal.

De acuerdo a los pronósticos, Franklin producirá lluvias torrenciales en el municipio. Desde ayer, el puerto está cerrado a la navegación menor y actividades de turismo náutico y recreativo. Hasta las 19 horas, la ruta de transporte marítimo Playa del Carmen-Cozumel operó con normalidad.

“Solidaridad no está en peligro, estamos siguiendo los protocolos y nos declaramos listos para proteger a la ciudadanía en caso de huracán”, señaló Torres Gómez, quien llamó a los habitantes a no entrar en pánico y mantenerse atentos a la información oficial sobre esta tormenta.

En este municipio no hay suspensión de actividades; las dependencias del Ayuntamiento laborarán con normalidad, al igual que los planteles educativos de nivel medio y superior que ya iniciaron actividades.


Lo más reciente

Trabajadores protestan frente a las oficinas de Infonavit en Cancún

Se oponen al proyecto Arrendavit para obtener vivienda por arrendamiento

Ana Ramírez

Trabajadores protestan frente a las oficinas de Infonavit en Cancún

OMS: Durante pandemia de Covid-19 hubo uso excesivo de antibióticos

Advierte que se pudo haber exacerbado la resistencia a los antimicrobianos

La Jornada

OMS: Durante pandemia de Covid-19 hubo uso excesivo de antibióticos

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard

Morena, PT y PVEM celebran adhesiones como la del priísta Mauricio Sahuí

Astrid Sánchez

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard

Mudarse

Un acto que se emprende con frecuencia

Rodrigo Medina

Mudarse