Victoria Escareño
La Jornada Maya

Playa del Carmen, Quintana Roo
Lunes 7 de agosto, 2017

Asociaciones civiles de Cancún y la Riviera Maya están preocupadas por la violencia que se está desatando en la entidad, coinciden en que "la mejor manera de combatir la violencia es con paz". Ante ello, unen esfuerzos para trabajar e impulsar acciones para ello en Quintana Roo, así como para celebrar el primer [i]Festival de Paz en México[/i] que tendrá como sede esta cabecera municipal.

“Lograr lo anterior, requiere comenzar con la creación y concienciación entre la sociedad para unir esfuerzos con el gobierno”, dijo María Luisa Lignarolo, fundadora de la Fundación Mar Museo de Arte Contemporáneo en la Riviera Maya, quien también encabeza este movimiento.

En entrevista con La Jornada Maya, la promotora de arte, quien también organizó el Programa Caminarte en Playa del Carmen, expuso que en el tema encaminado a terminar con la inseguridad, "el gobierno no tiene porque tener todo ese peso, la suma de esfuerzos es lo más importante".

Por lo anterior, asociaciones, organizaciones y colectivos que participan en el proyecto para construir la paz en la entidad acordaron celebrar el Día Internacional de la Paz, que se conmemora el 21 de septiembre, de acuerdo al decreto emitido por la Organización de las Nacionales Unidas (ONU).

Será la primera vez en Quintana Roo y en México que se lleve a cabo el Festival de Paz en México, el cual tendrá como lema: “Respeto Seguridad y Dignidad para Todos". Se pretende que este festival se lleve a cabo año con año.

Durante dicho festival estarán unidos de manera simultánea 190 países del mundo que en sus ciudades realizarán eventos artísticos, así como manifestaciones de amor a través de talleres de niños.

Será una oportunidad para mostrar que este polo vacacional está trabajando por la paz, asegura María Luisa Lignarolo, quien mencionó que en esa fecha se estaría haciendo entrega de diplomas a aquellas personas y empresas que sean denominados Embajadores de Paz, de esa forma, dijo, “se comprometerán a hacer un mayor trabajo para el objetivo del programa”.

Incluso a estas actividades se ha sumado el Ayuntamiento de Solidaridad que preside la edil Cristina Torres Gómez, quien señaló: “durante el Día Internacional de la Paz, todos estaremos unidos con un solo pensamiento, acabar con la violencia en Quintana Roo; la paz dignifica, libera y nos hace mejores seres humanos”, subrayó.

También el Planetario Sayab realizará del 21 al 30 de septiembre un ciclo de conferencias, talleres para niños, entre otras actividades. En tanto, el Parque La Ceiba también destinará una semana de diversas actividades.

Lo anterior permitirá que Solidaridad sea un destino que muestre que aunque se han presentado situaciones y hechos "que no hemos podido evitar porque permean de otra parte del estado. Nosotros como sociedad, podamos decir, no a la violencia”.

Reconoce que se tiene mucho trabajo por realizar: concientizar a la sociedad, una reformulación entre las maneras de entender la convivencia, tanto con el prójimo que no se conoce como con la propia familia", expresó la edil quintanarroense.

Por último, María Luisa Lignarolo, llama a la sociedad a promover valores, hábitos y conductas, así como formas de expresión que inciten y contribuyan a una cultura sana, "eso se logra a partir de la paz interior de cada persona, para poder alcanzar una paz comunitaria, social y cimentada en la justicia".

[b]Preocupante el clima de inseguridad[/b]

María Luisa Lignarolo comentó también que la situación de violencia que se vive en Playa del Carmen es preocupante, considerando que se trata de un destino al que muchos llegan huyendo de la delincuencia y violencia en sus lugares de origen, sitios como el centro o el norte de la república.

Sin embargo, Luisa Lignarolo, señaló, que nada se gana con preocuparse, por ello "decidí ocuparme, de nada sirve sentarme en mi casa y decir: qué preocupación; vamos a ocuparnos, me dije". Construyamos la paz, "Pienso sinceramente que Quintana Roo es un estado bellísimo, lleno de grandes oportunidades para todos".

A punto de la conclusión de la entrevista, recordó que llegó hace hace 13 años a radicar a Playa del Carmen y afirmó: “me quedaré aquí para trabajar en la búsqueda de de que la zona pueda seguir siendo un destino tranquilo y con paz, como el que siempre lo había sido”.

Aseguró que su compromiso es y será continuar trabajando por la cultura y el arte, ya que "la cultura enaltece, trae paz a niños y jóvenes, por lo que hay que trabajar hacia allá para que las nuevas generaciones sean las que traigan un nuevo Quintana Roo".

[b]Participantes por la paz[/b]

Entre los artistas, asociaciones y organizaciones que participarán en el Primer Festival de Paz en México, el próximo 21 de septiembre, se encuentran: Mejora tu Entorno AC, Animalistas Cancún, Convivencia sin Violencia, Universidad Intercultural Maya, Programa para la Paz (Prem Rawat Fundation) Jóvenes embajadores de la Paz.

Parque la Ceiba, Sayab Planetario de Playa del Carmen, Nómada Arte y Cultura, Mujeres Artistas Unidas A.C, Rotarios Cancún, La Pirámide del Pensamiento Positivo de Tulum, Fundación MAR, A. C. En Tulum, Claudia Bono, ex presidente de Rotarios hasta el 2016, quien representa a diversas asociaciones civiles.

Las convocatorias buscan la participación de la comunidad para que ésta pueda manifestar qué es la paz, expresándola a través de las artes visuales, como la pintura, fotografía, carteles, danza, teatro o literatura.

Artes visuales, literatura, teatro, danza, música y directores interdisciplinarios son las disciplinas elegidas para desarrollar en las convocatorias, cada una contiene sus propias características y bases para su participación.

Entre los elementos obligatorios para poder participar, se encuentra la residencia mínima comprobable de tres años en Quintana Roo y la asistencia al festival, donde se anunciará a los seleccionados por el comité competente, quienes serán previamente informados del estatus de su proyecto.

Los seleccionados se harán acreedores de una remuneración económica, además de un reconocimiento por su notable participación y la posibilidad de exhibir su trabajo en público.

Las convocatorias van dirigidas al público en general, con ellas se pretende que la sociedad playense y quintanarroense se interese en el desarrollo de actividades culturales y artísticas que generen un ambiente de tranquilidad y paz para los ciudadanos.

Los trabajos seleccionados serán calificados por un jurado que en su momento será dado a conocer. La premiación a los ganadores se llevará a cabo en el Teatro de la Ciudad, donde también serán presentadas las obras seleccionadas ganadoras.

Más información sobre las convocatorias.


Lo más reciente

Mueren 45 personas tras caída de un autobús de puente en Sudáfrica

Los feligreses que se dirigían a un festival de Pascua

Ap

Mueren 45 personas tras caída de un autobús de puente en Sudáfrica

Muere diputado federal del PVEM en accidente aéreo en Chiapas

Formaba parte del equipo de campaña del candidato de Morena a la gubernatura, Eduardo Ramírez

La Jornada

Muere diputado federal del PVEM en accidente aéreo en Chiapas

Congreso de México analiza licencia menstrual para las trabajadoras: Esta es la propuesta

Las mujeres deberán tener el diagnóstico de un médico que avala la dismenorrea

Efe

Congreso de México analiza licencia menstrual para las trabajadoras: Esta es la propuesta

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

'Libertadoras' estimula la reflexión sobre las desigualdades de género en paredes del Museo Nacional

Efe

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay