La Jornada Maya
Foto: cortesía UQRoo

Chetumal, Quintana Roo
Jueves 3 de agosto, 2017

El ensamble coral y el de tambores metálicos ([i]steel band[/i]) de la Universidad de las Indias Occidentales (UWI), campus San Agustín, Trinidad y Tobago, ofrecieron un concierto en la Concha acústica del Faro, en la capital quintanarroense.

La visita fue llevada a cabo gracias a la colaboración de la Universidad de Quintana Roo (UQRoo) con la de Belice (UB), lo cual significó una oportunidad para el público de Chetumal de disfrutar de las expresiones artísticas del Caribe, las cuales tienen una gran influencia en el sur del estado.

La relación con el Caribe busca consolidar espacios de cooperación académica, científica y cultural con los países de dicha región; destacan convenios de colaboración con la Universidad de La Habana, Cuba, con la Universidad de Santa Lucía a través de la enseñanza del español en aquella isla, entre otros.

El ensamble coral y de tambores metálicos de la UWI, conjunto coral residente en el Departamento de Artes y Festivales (DCFA) de la Facultad de Humanidades y educación en la UWI, Campus de San Agustín, está integrado por estudiantes actuales y anteriores de la comunidad de la UWI, entusiastas de la música y profesionales.

La [i]steel band[/i] de la UWI es el principal conjunto de tambores metálicos de la DCFA. Formado por estudiantes de pregrado en el año 2002 para competir en la categoría de "pequeño ensamble" del Festival Mundial de Steel Band en Trinidad en noviembre de 2002 y luego codirigido por Jessel Murray y Saunders Nervin, este conjunto ganó el primer lugar en su esfuerzo inaugural y posteriormente fue adoptada en 2003 por la DCFA. El conjunto actualmente está codirigido por Khion De Las y Jessel Murray.

La UWI es la mayor institución de enseñanza superior en el Caribe de habla inglesa con campus abiertos en Trinidad, Barbados y Jamaica. En UWI, estos dos conjuntos se encuentran en el DCFA, donde los estudiantes pueden matricularse en el estudio de la música; Artes visuales; Estudios de teatro, danza y estudios de carnaval.

Durante la presentación, el ensamble brindó un repertorio compuesto por piezas clásica y del folclore afrocaribeño, así como una selección de obras emblemáticas del teatro musical.


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán