Carlos Águila Arreola
Foto: CAPA
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Miércoles 2 de agosto, 2017

La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) de Quintana Roo descubrió 20 tomas clandestinas y que muchos clientes que se dedican a la actividad turística, sobre todo cuarterías, pagan tarifa doméstica en lugar de servicios para la isla, informó Gerardo Mora Vallejo, director de la dependencia.

Señaló que al menos 30 de los 70 hoteles registrados en la ínsula pagan su consumo como si fuera vivienda, adelantó que la regularización causará molestias entre los prestadores de servicios porque tendrán que pagar lo que consumen, y es que, sostuvo: “no hay otra opción ante la emergencia que se vive”.

[b]Todos en cintura[/b]

En conferencia, señaló que el crecimiento desmedido y caótico durante los últimos tres años en el atolón obliga a meter en cintura a todo mundo, acciones que no sólo competen a la autoridad, sino a habitantes y, sobre todo, a los prestadores de servicios: “Por esa anarquía ya estaban programadas las medidas, pero se tuvo que actuar de manera emergente”.
El titular del organismo operador de los sistemas de agua potable puntualizó que el proyecto se elaboró desde diciembre pasado, pero la falta de recursos no permitió empezar con la regularización de los servicios en Holbox.
Recordó que las últimas dos vacaciones, la de fin de año y Semana Santa, “alcanzaron a soportarse con la infraestructura existente, pero la llegada de siete mil personas en un solo día durante este verano, sumado a la problemática en la alimentación del suministro eléctrico, terminó por colapsar el servicio de agua potable”.
Interconexión ilegal
Mora Vallejo precisó que un estudio que realizó la CAPA tras el cambio de gobierno detectó que muchos hoteles se empezaron a construir sin los estudios de factibilidad y, una vez en operación, se conectaron a la red por sus propios medios: “Hay por lo menos 20 tomas clandestinas de hoteleros que para abastecerse se interconectaron de manera ilegal”.
El funcionario sostuvo que el problema se refleja en el drenaje sanitario, lo que motivó que desde febrero se haya gestionado un crédito ante el Banco Nacional de Obras (Banobras) para cambiar toda la red. Actualmente, la capacidad de bombeo en condiciones normales de operación es de 45 litros por segundo.
“Al terminar las obras, se espera ampliar el suministro a 75 litros por segundo porque se están explorando dos nuevas zonas de captación al noreste de la ínsula, lo que permitirá ampliar el servicio a los usuarios más alejados.”
Gerardo Mora explicó que también se tendrá que unificar el tubo de conducción de agua en gran parte del tramo Chiquilá-Holbox, que tendría que ser de 10 pulgadas en su totalidad, pero que hay partes donde se reduce a seis: “Ignoro por qué, pero la suma de irregularidades se combina para la tormenta perfecta y eso fue lo que colapsó a Holbox”.


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador