Texto y foto: Carlos Águila Arreola
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Martes 01 de agosto, 2017

La mañana del martes arribó personal técnico de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a la isla de Holbox, con tres transformadores que serán instalados en puntos estratégicos para garantizar el suministro de energía, y poco a poco se va regularizando el de agua.

El martes, luego de tres días de trasiegos, se completó la entrega de un millón 140 mil litros de agua potable, a ritmo de 380 mil litros diarios, mediante 19 pipas con capacidad de 20 mil litros cada una, las cuales se enviaron en forma urgente el domingo pasado, tras el amago de bloquear los cruces de ferri a la ínsula, debido a la emergencia por la sobredemanda de servicios públicos.

La advertencia del comité local de crisis que se formó por la contingencia, dejó en claro a los enviados del gobierno estatal que si no se respetan los acuerdos del pasado fin de semana retomarán la medida de impedir el cruce de turistas el próximo domingo 6 de agosto.

En ese sentido, el activista ambiental Vicente Ferreyra Acosta advirtió que para salvar a Holbox debe haber un parteaguas tras la emergencia, y habrá que considerar seriamente limitar las visitas, decidir qué turistas se quieren, cobrar un impuesto especial a turistas y crear un fideicomiso que gestione fondos para mantenimiento e infraestructura.

También habrá que pensar “en posicionar a la isla como sitio en el que se tenga que reservar con demasiada anticipación, frenar el crecimiento hotelero y regular otro tipo de establecimientos”, y pese a que reconoció las acciones de gobierno que, señaló, han sido importantes, “no llegan al fondo del problema”.

Comentó que la gestión del turismo en los destinos, que según las estadísticas seguirá aumentando en el mundo y en México en los siguientes años, es uno de los grandes retos de la actividad.

En ese sentido, Ferreyra Acosta consideró que la isla de Holbox, de los destinos emergentes más importantes del país y supuesto paraíso de bajo impacto para el turista que gusta de la naturaleza, “está siendo víctima de un turismo en crecimiento y descontrolado”.

Las acciones de los gobiernos federal y estatal, como la clausura de 36 proyectos hoteleros por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), el saneamiento del basurero y la propuesta de recolectar residuos diferenciados de la Secretaría estatal de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) “son importantes, pero no llegan al fondo del problema”, reconoció.

Vicente Ferreyra refirió que tras atender lo urgente: abasto de agua, energía eléctrica y buen manejo de aguas residuales, se requiere un buen estudio de límite de cambio aceptable y capacidad de carga, instrumentos que regulan la actividad turística en las áreas protegidas y, a partir de ahí, establecer estrategias de manejo.


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad