Victoria Escareño
La Jornada Maya

Playa del Carmen, Quintana Roo
Martes 1 de agosto, 2017

Ningún establecimiento comercial que se encuentre a 500 metros a la redonda de una tortillería podrá expender este producto, dio a conocer Rubén Montalvo Morales, presidente de la Asociación de Industriales de la Masa y la Tortilla.

Al ser entrevistado, previo a la conferencia para el otorgamiento de permisos por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para la distribución y venta de dicho producto, señaló que "únicamente donde no haya una tortillería es donde se va a poder comercializar en tiendas".

Comentó que es esta la única forma en la que se podrá ofrecer un buen servicio, se dé un producto higiénico, y que las tortillerías no desaparezcan.

"Estaban cerrando muchas tortillerías, porque los costos no permitían seguir manteniendo el comercio. Era una competencia atroz con muchos compañeros que podían reducir el precio y entregarlo en la tortillería más barata. Entonces, el que tenía un precio regular no podía mantenerlo".

Estas medidas supuestamente ayudarán evitar riesgos de salud por el manejo, manipuleo y la forma de transporte; fortalecerán también a dichos establecimientos, pues la competencia desleal en el comercio de la tortilla provocaba una reducción de precios constante.

"Que los precios se vinieran abajo en cuanto a los productores, pero no hacia el consumidor, provocaba que la utilidad se quedara en otro lado,” mencionó Montalvo Morales. “Ahora se quitarán intermediarios para bajar el precio y reforzar la producción".

Las medidas adoptadas por Cofepris se aplican desde este primero de agosto en Chetumal y en Solidaridad. Se estima que en máximo 15 días, las tiendas de conveniencia y otros comercios ya no puedan vender tortillas.

Montalvo Morales afirma que el abasto está garantizado y "no porque ya no haya reparto ya no habrá tortilla". Se llegará a todos lados; el compromiso de los industriales de la masa y la tortilla, dijo, es incluso instalar tortillerías donde hagan falta, para garantizar el abasto.


Lo más reciente

La oposición necesaria

Ni el PRI ni el PAN tienen opción de regresar, aunque sus simpatizantes piensen lo contrario

José Díaz Cervera

La oposición necesaria

La puerta al mar

Reconocer cuando algo se ha hecho bien no suspende ni contradice la crítica

Rafael Robles de Benito

La puerta al mar

Reserva Cuxtal festeja aniversario bajo presión por expansión urbana en Mérida

El foro 'Territorio para conservar la biodiversidad' enmarcó los 33 años del recinto

La Jornada Maya

Reserva Cuxtal festeja aniversario bajo presión por expansión urbana en Mérida

Intensifican en Mérida trabajos preventivos ante efectos de zona de baja presión en el Golfo de México

Realizan poda especial de árboles y desazolve intensivo de sistemas de drenaje y pozos

La Jornada Maya

Intensifican en Mérida trabajos preventivos ante efectos de zona de baja presión en el Golfo de México