Carlos Águila Arreola
Foto: @pkumamoto
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Lunes 31 de julio, 2017

El diputado local independiente de Jalisco, José Pedro Kumamoto Aguilar, presentó la propuesta [i]Sin voto no hay dinero[/i], que busca reducir a la mitad el financiamiento público a los partidos y que se definiría con base en los votos válidos, y propuso repolitizar a las personas para que se involucren en determinaciones.

En el marco del 15 aniversario de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (AMMJE), capítulo Cancún, el legislador indicó que hoy el Instituto Nacional Electoral (INE) entrega 4 mil millones de pesos a los institutos políticos, y aseguró que con su proposición “se ahorrarían 2 mil 200 millones de pesos”.

“Sin voto no hay dinero busca que esos 4 mil millones de pesos se cambien a la cantidad de votos válidos”, y explicó: “Si hoy se aplicara esa fórmula, se ahorraría poco más de la mitad de ese despilfarro actual, nada más en un año”, sostuvo.

El diputado tapatío exhibe un exceso de confianza en sus correligionarios –sobre todo por sus antecedentes, pues llegó como independiente– o peca de ingenuidad, pues luego de la negativa del Congreso de la Unión para abordar su propuesta, decidió buscar la aprobación de cada legislatura estatal, para así reducir los recursos que se otorgan a los partidos.

“La estamos presentando ante los congresos locales para que se pueda aprobar desde los recursos que los estados dan a los partidos políticos”, precisó.

Al mismo tiempo, llamó a la sociedad civil a involucrarse más en la política porque, de lo contrario, “el país seguirá hundido. Lo que se busca es una repolitización de las personas. No se trata de que la política la haga alguien más, sino que la gente se involucre en esas determinaciones, sobre todo en el tema de la pobreza”.

Ante poco más de un centenar de empresarios, políticos y legisladores, el legislador agregó que hay que romper con la lógica de que un personaje puede hacerlo todo y construir procesos comunitarios que reivindiquen la confianza que la gente debe tener en la política.

Kumamoto Aguilar sostuvo que cualquiera puede ser un político, no necesariamente un hombre de 50 años, abogado o con dinero, uno de la tercera edad, un joven, alguien de la comunidad lésbico-gay, un empresario o cualquier miembro de la sociedad.

Rechazó a los políticos que toman decisiones unilaterales, y citó que “como muestra están las condiciones en las que están la educación, la salud, la economía; así que hay que acabar con todo eso, pero la gente debe de involucrarse”, insistió.

El legislador tapatío indicó que más que interés de la gente, faltan ideas; sin embargo, dijo tener la esperanza de un verdadero cambio se puede lograr.


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador