Texto y foto: Joana Maldonado
La Jornada Maya
Chetumal, Quintana Roo
Lunes 31 de julio, 2017
Desde el pasado viernes que se publicó en el Periódico Oficial del gobierno del estado un incremento en las facultades de la Secretaría de la Contraloría, antes de la Gestión Pública, el titular de la dependencia, Rafael del Pozo, urgió a una reestructuración de la dependencia para encuadrar como parte del Sistema Estatal Anticorrupción .
El pasado viernes, el Periódico Oficial del gobierno del estado publicó el número 81 extraordinario que enlistó en primer término el decreto por el que se modifica la denominación: se adicionan, reforman y derogan diversas disposiciones del reglamento interior de la Secretaría de la Gestión Pública que a partir de entonces se denomina Secretaría de la Contraloría.
Su titular, quien deberá ser ratificado por la XV Legislatura en los próximos días, Rafael del Pozo, afirmó que por muchos años, las administraciones pasadas “apostaron” por desinflar la Contraloría, la cual “trabajaba en piloto automático básicamente atendiendo y digo atendiendo por ser generoso, porque no hacía su labor, tengo observaciones de Auditoría, desde el 2008 que no se atendieron”.
Rafael del Pozo, señaló que la dependencia requerirá ampliar en lo subsecuente su capacidad operativa y de personal, principalmente requiere especialización sobre el tema de responsabilidades de los servidores públicos, del que ya se hicieron los primeros cursos.
Rafael del Pozo, precisó que para la implementación del Nuevo Sistema Anticorrupción la dependencia se dividirá en investigación y sustanciación.
“No será la misma instancia la que investiga que la resuelve, en el ámbito de la contraloría local establece faltas no graves, las graves esas se van a litigar frente al Tribunal de Responsabilidades Administrativas, próximo a crearse, independientemente de las responsabilidades penales”, explicó.
Por ello, la dependencia requiere una reestructuración porque hay unidades administrativas nuevas como la “Unidad de Investigación y calificación de la gravedad de la falta”, por lo que incluso se requieren abogados de oficio, dado que el nuevo sistema garantiza la asistencia de un litigante para que el servidor público acusado de alguna irregularidad comparezca.
Adelantó que habrá una segunda etapa para la reestructuración de unidades administrativas para atender facultades y atribuciones. De ser necesario, la dependencia solicitará una ampliación presupuestal.
Entre las nuevas atribuciones de esta dependencia está el imponer medidas de apremio de acuerdo a la Ley General de Responsabilidades Administrativas.
Nuevas atribuciones de Contraloría impondrán sanciones a servidores públicos que violen la ley.
A los tres se les impuso una multa de poco más de 110 mil pesos mexicanos
La Jornada
La luz de uno de estos eventos astronómicos podría atenuar la de la otra
Ap
Tres narcoterroristas fueron abatidos, los demás abandonaron las lanchas
Reuters
La electricidad sigue siendo escasa y cientos de miles de personas viven en tiendas improvisadas
Afp