La Jornada Maya
Chetumal, Quintana Roo
Lunes 31 de julio, 2017
Seis de los 108 combatientes de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) que viajarán a la provincia canadiense de British Columbia son quintanarroenses.
Rafael León Negrete, gerente general de la Conafor en Quintana Roo, precisó que estos seis combatientes apoyarán en la atención de los incendios forestales que se combaten desde hace dos semanas.
Los quintanarroenses son Gaspar Palma Pacheco, quien ya había participado en los incendios de Canadá en 2016, y Horacio Hernández Luna, ambos de Felipe Carrillo Puerto; Juan Diego Beltran Collí y Leobardo Hernández Luna de Playa del Carmen, Julio Martínez Martínez de Chetumal y Rigoberto Kú Mendoza de Tulum.
Los mexicanos formarán cinco brigadas de 21 combatientes, cada una con su respectivo jefe de brigada. Además tres representantes técnicos internacionales viajarán con ellos a la provincia en donde se reportan 50 incendios con afectaciones por 379 mil 199 hectáreas.
El personal fue concentrado este fin de semana en la sede nacional de la Conafor, en Jalisco, en donde reciben instrucciones, se ejercitan y verifican el equipo de protección personal y herramientas con las que partirán a Canadá el próximo miércoles.
La elección fue con base en una evaluación de documentación internacional, de capacitación y entrenamiento, conocimientos de georreferenciación (GPS), conocimiento del vehículo-bomba denominado Mark 3, índice de masa corporal y experiencia en campo con el propósito de que reúnan los estándares que nos están requiriendo a nivel internacional.
La Segey reafirmó su compromiso con la promoción y fortalecimiento de la lengua maya en el estado
La Jornada Maya
El proyecto de generación solar será una iniciativa conjunta de las empresas Vive Energía y Riverstone Holdings
La Jornada Maya
Cientos de asistentes abarrotaron el Centro Histórico para presenciar el concurso y participar en las acitividades
Jairo Magaña
El fallo restituye a Rosario Cruz y a Jhosué Golib al frente de la dirigencia estatal
Jairo Magaña