Texto y foto: Carlos Águila Arreola
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 31 de julio, 2017

“¡Sólo así nos hicieron caso; ya era una situación inadmisible, insoportable y desgastante!”, expresó el alcalde de Holbox, René Contreras Moguel, cuando se enteró del acuerdo de habitantes y activistas de la isla con las autoridades estatales para atender la emergencia por la falta de agua, cortes de luz –ambos durante los últimos seis días– y el nulo funcionamiento del drenaje, lo que conjuró la amenaza de impedir el cruce de turistas.

La mañana del domingo arribaron las primeras 10 pipas para entregar agua, tras charla entre las dependencias involucradas y la comunidad. Algunos hoteles tuvieron que utilizar el agua de sus albercas para atender las mínimas necesidades de los huéspedes.

Finalmente se logró evitar la medida extrema que impediría el cruce de ferris del puerto de Chiquilá, previsto de las 10 a las 16 de ayer.

El alcalde, vía telefónica desde Mérida, indicó que “nos obligaron a tomar tal medida, porque ya habíamos enviado varias peticiones. Teníamos mucho advirtiendo que Holbox ya no aguanta la carga de visitantes: la demanda ya superó a la oferta”.

El viernes, el alcalde holboxeño se trasladó a Tulum, para entrevistarse con el gobernador, pero no lo concretó, porque cuando llegó a la audiencia pública “había un mar de gente” y ya no pudo verlo, pero entregó las cartas a los representantes de cada autoridad involucrada.

El acercamiento oficial fue casi instantáneo, tras la entrega de misivas, pero sobre todo por la convocatoria en redes sociales, debido al escozor que provoca en las autoridades dar una “mala imagen” al turismo.

[b]Sigue alerta[/b]

Alejandrina Selem Salas, presidente del Consejo de Desarrollo de Holbox, advirtió que “eso no cambia la emergencia, seguimos en alerta, y en caso de incumplimiento (de autoridades) la convocatoria se reactivaría para el próximo domingo” 6 de agosto, fue el ultimátum de la comunidad para que en la próxima semana resuelvan, “por lo menos el problema del agua”.

La activista explicó que al término del encuentro entre activistas y las dependencias, se firmaron siete acuerdos:

1. Enviar 19 pipas de 20 mil litros de agua potable cada una en lo que se restablece el servicio, para abastecer a mil 500 habitantes y miles de turistas. El ferri las estará cruzando durante las 24 horas.

2. Construir dos pozos de extracción para duplicar el abastecimiento y enviar 60 litros por segundo, lo que permitirá atender a la población y visitantes en temporada vacacional.

3. Equipar los pozos existentes y sustituir toda la tubería de la red de agua potable, además de construir un pozo de almacenamiento para solventar a la isla en casos de emergencia.

4. El martes 1 de agosto, la CFE se comprometió a enviar e instalar tres transformadores para normalizar el servicio de energía.

5. Instalar una cuadrilla de personal durante dos semanas para solucionar de forma directa los problemas de energía.

6. Se abrirá una oficina de atención ciudadana como compromiso del gobierno estatal.

7. Comenzar con la construcción del drenaje sanitario a partir del próximo lunes 21 de agosto.

Los activistas también cuestionaron al gobierno federal por carecer de voluntad para atender la problemática ambiental de un lugar considerado la joya de la corona –desde 23 años se espera un plan de manejo para regular el crecimiento– porque “sigue la devastación de manglar para construir y ampliar hoteles y comercios sin parámetros urbanos y ambientales”.

[b]Medidas[/b]

Mediante un comunicado, el gobernador Carlos Manuel Joaquín González, señaló que “para atender las necesidades de la isla, en la temporada vacacional, así como de mediano y largo plazo, el gobierno del estado lleva meses trabajando en proyectos de mejora de imagen urbana y servicios”.

Comentó que ya se atienden los problemas más apremiantes y que hay otros proyectos listos para iniciar y que responden a las necesidades de los habitantes de Holbox y Chiquilá, para resolver problemáticas “resultado del abandono de los gobiernos anteriores”.

También se trabaja en habilitar el tanque de Chiquilá para incrementar el rebombeo a Holbox a cinco litros por segundo; se reequipará el tanque de la isla para aumentar el caudal y la presión en la red; se construirá un tercer pozo con capacidad de 10 litros por segundo. Hoy se envían 25 litros por segundo, y crecerá a 40, 60 por ciento más.


Lo más reciente

Tromba sorprende a bañistas en área de Xpu Há; PC de Quintana Roo emite recomendaciones

No dejó daños en el balneario cercano a Playa del Carmen

La Jornada Maya

Tromba sorprende a bañistas en área de Xpu Há; PC de Quintana Roo emite recomendaciones

Ucrania pide ayuda para evitar otro incidente radioactivo, 38 años después de Chernóbil

Debido al conflicto con Rusia tres plantas se encuentran en riesgo

Efe

Ucrania pide ayuda para evitar otro incidente radioactivo, 38 años después de Chernóbil

Refrenda López Obrador que Chetumal será zona libre

Espera grandes beneficios económicos para la capital de Quintana Roo

La Jornada Maya

Refrenda López Obrador que Chetumal será zona libre

Atacan a balazos vehículo de candidata a la alcaldía de Guadalupe, Nuevo León, Linda Padilla

La abanderada del Partido VIDA analiza seriamente bajarse de contienda electoral por ola de violencia

La Jornada

Atacan a balazos vehículo de candidata a la alcaldía de Guadalupe, Nuevo León, Linda Padilla