La Jornada Maya
Foto: Boletín
La Jornada Maya
Playa del Carmen, Quintana Roo
Sábado 29 de julio, 2017
En el marco del Día Internacional Contra la Trata de Personas que se celebra el 30 de julio, el sistema DIF Solidaridad realizó un taller para adolescentes que laboran como empacadores en supermercados para prevenirlos en el tema de la explotación infantil, problema que actualmente mantiene a 12 millones de personas en el mundo en estado de explotación sexual, siendo sus principales víctimas jóvenes y niños.
La inauguración del taller del Programa de Prevención, Atención y Erradicación de la Explotación Sexual Comercial Infantil, estuvo a cargo del director de Grupos Vulnerables, Antón Bojórquez Mackay, quien exhortó a los menores a ser cautelosos y no dejarse envolver por personas que hacen contacto con ellos por medio de las redes sociales o en forma directa, para no ser objeto de este mal.
En el taller también participó la psicóloga Mónica Escamilla, quien explicó que por ser este un destino turístico, hay mayor presencia de delincuencia enfocada a la trata de personas debido a que existe una situación de “demanda y oferta” agregando que el mal se lleva a cabo en tres fases: el enganche, traslado del lugar de origen y la explotación.
Por su parte, la Presidenta del DIF Solidaridad, Claudia Torres, alertó a los menores sobre estar informados en el tema para no ser embaucados por los tratantes de personas, al tiempo que los invitó a ser promotores del tema con sus amigos, familiares y conocidos.
“Compartan esto y que no precisamente ahora que es el Día Internacional contra la Trata, le demos carpetazo; creo que si hay estos puntos clave que hay que aprender a identificarlos, debemos transmitirlo”, dijo, para agregando que las principales maneras de llegar a los infantes es a través de engaños por medio del internet y redes sociales. También recomendó a los jóvenes no callar para poder obtener el apoyo de amigos o familiares.
El oficio de vivir
Andrés Silva Piotrowsky
Especial: Fauna Nuestra
La Jornada Maya
Las dos caras del diván
Alonso Marín Ramírez