Notimex
Foto: Afp
La Jornada Maya

Playa del Carmen
Viernes 28 de julio, 2017

El municipio de Solidaridad cumple hoy 24 años con un enorme futuro turístico, pero con retos en materia de seguridad y desarrollo sustentable.

De acuerdo con información de la Dirección Municipal de Turismo, Solidaridad cuenta en este momento con 267 hoteles, oferta más de 38 mil cuartos y una ocupación hotelera del 90.2 por ciento estimada con un crecimiento del cinco por ciento anual.

Asimismo, para estas vacaciones de verano Solidaridad espera de 20 a 40 mil visitantes, quienes disfrutarán de la arena, sol y playa, así como de la amplia variedad de gastronomía y de la calidad y calidez de los prestadores de servicios turísticos.

El vicepresidente del Consejo Coordinador Empresarial de la Riviera Maya, Lenin Amaro Betancourt, refirió que el municipio de Solidaridad cumple 24 años con una inercia turística importante, que los resultados se manifiestan en un crecimiento sostenido.

Destacó que cada año visitan la zona más personas y durante el 2016, sólo la Riviera Maya percibió el 25 por ciento del total de turistas extranjeros que visitaron México.

“Los números son muy buenos, pero lo que urge, es mantenerlos pero con un producto cada vez mejor”, aseguró.

En ese sentido, expuso que hay que trabajar muy fuerte en materia de seguridad, con limpieza, con playas, sin comercio ambulante en la Quinta Avenida, en fin, “con un Playa del Carmen que invite a regresar”.

El empresario destacó que en la Riviera Maya, los inversionistas trabajan con una visión que pretende apoyar proyectos sustentables y amigables con el entorno.

En entrevista, señaló que está más que claro que la ocupación turística se mantiene y más aún, aumenta, pero también hay que estar conscientes de que en algún momento puede cambiar por los temas de inseguridad.

Aseguró que hay que estar muy pendiente de los primeros síntomas de decepción del turista que llega a la Quinta Avenida, que se encuentra con un producto distinto, que ya no es el lugar tranquilo y en paz.

“Ahora parece un inmenso tianguis desordenado, sucio, inseguro en el que el acoso al turista, es la práctica común, por lo que estamos en problemas”, expuso.

De acuerdo con información del gobierno municipal, Solidaridad cuenta con una extensión territorial de dos mil 205 kilómetros cuadrados, que representan el 4.33 por ciento, respecto a la superficie total del estado de Quintana Roo.

Cuenta con un litoral de 80 kilómetros en la costa del mar Caribe, que colinda al Norte con Puerto Morelos, al Noroeste con el Municipio de Lázaro Cárdenas; al Este con el Mar Caribe y Cozumel; y al Sur con el Tulum.

Asimismo, de acuerdo con proyecciones del Consejo Estatal de Población (Coespo), en el 2015 el municipio de Solidaridad tenía 216 mil 730 habitantes, en el 2016 serían 228 mil 186 habitantes y que en el 2017 se tendría una tasa de crecimiento anual de 6.8 por ciento, prácticamente el doble del natural que es del 3.37 y al que se le debe sumar el crecimiento social, que es del 3.43 por ciento.

Solidaridad es el octavo de los 11 municipios de Quintana Roo, es considerado uno de los de mayor crecimiento poblacional a nivel nacional e incluso en Latinoamérica.

Cifras del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), establecen que en 1995 vivían en Solidaridad, 28 mil 747 personas, y de acuerdo con estimaciones del gobierno municipal, en este momento ya se superó la cifra de 300 mil habitantes.

Información proporcionada por la oficina municipal de Desarrollo Social, establece que Solidaridad cuenta con 89 Colonias y fraccionamientos así como de zonas irregulares en la que se estima las habiten más de mil familias o en su caso más de 4 mil personas.

Asimismo, se estima que del total de la población solidarense el 5 por ciento vive en pobreza extrema y un 10 por ciento en pobreza media.

Al respecto, el presidente del Colegio de Ingenieros de la Riviera Maya, José Ramón Cárdenas González reconoce que están rebasados instrumentos normativos como el Programa de Desarrollo Urbano o el mismo reglamento de Construcción, provocando que el crecimiento sea horizontal generando más servicios.

Como último dato de acuerdo con el Conapo, el número de personas que residen en Quintana Roo para el año 2017 es de un millón 664 mil albergando este municipio cerca del 20 por ciento de la población quintanarroense.


Lo más reciente

Mauricio Vila Dosal promueve ventajas competitivas de Yucatán en Alemania

El gobernador se reunió con representantes de Google Cloud y de otros startups

La Jornada Maya

Mauricio Vila Dosal promueve ventajas competitivas de Yucatán en Alemania

Pablo Gutiérrez propone construcción de la Plaza de Artesanía y Gastronomía en Carmen

Además, su plan de trabajo contempla un parque acuático y un corredor turístico

Gabriel Graniel Herrera

Pablo Gutiérrez propone construcción de la Plaza de Artesanía y Gastronomía en Carmen

Agua, calles y trámites administrativos con celeridad pide Canacintra en Campeche a Biby Rabelo

La candidata a la alcaldía mostró su plan de trabajo a empresarios

Jairo Magaña

Agua, calles y trámites administrativos con celeridad pide Canacintra en Campeche a Biby Rabelo

Rommel Pacheco llegará al debate con propuestas ciudadanas: Coordinador de campaña

Morena Yucatán anunció la visita de Marcelo Ebrard este viernes

Astrid Sánchez

Rommel Pacheco llegará al debate con propuestas ciudadanas: Coordinador de campaña