Carlos Águila Arreola
Foto: http://jornadabc.mx/
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Miércoles 26 de julio, 2017

La aparición de cuatro municipios y el surgimiento de igual número de comunidades costeras, ha provocado la pérdida de dos mil 161 hectáreas de mangle en Quintana Roo en los últimos 12 años, sólo superado por el estado de Nayarit, con seis mil 300.

En el Día Internacional de la Defensa del Manglar –celebrada cada 26 de julio desde el 2004– el estudio [i]Manglares de México, extensión, distribución y monitoreo[/i], elaborado por personal de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), también señala que el estado perdió ocho mil hectáreas de manglar en 34 años.

El documento reporta también pérdidas tras el surgimiento de los ayuntamientos de Benito Juárez (Cancún), Solidaridad (Playa del Carmen), Tulum y Puerto Morelos, así como comunidades costeras como Akumal, Puerto Aventuras, Punta Allen y Sian Ka’an.

Entre 1970 y 1980, Quintana Roo tenía 137 mil 910 hectáreas de manglar; sin embargo, en 2005 se redujo a 130 mil 210 hectáreas y en 2015 descendió hasta 128 mil 49 hectáreas. La edificación de la infraestructura hotelera y de vivienda durante el periodo 1981-2005 fue el lapso más crítico durante el llamado boom de Cancún, problemática que representa una pérdida estimada de 10 mil 462 millones 500 mil pesos en 34 años.

[b]Prioridades[/b]

El documento detalla que actualmente la entidad tiene 129 mil hectáreas de ese ecosistema bajo protección de la Conabio como sitios Ramsar y áreas naturales protegidas federales y estatales, de las que mil 700 están “perturbadas” y es necesario trabajar en su recuperación.

Los manglares prioritarios de la entidad están en la Reserva de Sian Ka’an, el Sistema Lagunar Nichupté y la laguna de Chacmuchuc, en el municipio de Benito Juárez; así como los humedales de Puerto Morelos, Cozumel y Yum Balam.

Durante los últimos cinco años, los esfuerzos de recuperación del ecosistema alcanzaron apenas 1.4 por ciento a nivel nacional, que ubica a la entidad como la segunda, sólo debajo de Sinaloa, que logró recuperar 5.6 por ciento.

[b]Tres décadas[/b]

En los mismos 34 años, el país ha perdido más de 91 mil hectáreas de manglar. Los estados con mayor pérdida son cinco: Nayarit (seis mil 300), Quintana Roo (dos mil 161 hectáreas), Sinaloa (dos mil 029 hectáreas), Yucatán (mil 788) y Campeche (mil 236)

Del total de superficie de manglar en México (764 mil 486 hectáreas) la península de Yucatán es la que más superficie de manglares alberga con 54.5 por ciento (417 mil 025 hectáreas).


Lo más reciente

Titular de Sefotur será elegido escuchando al empresariado: ‘Huacho’ Díaz Mena

El candidato expuso ante hoteleros y restauranteros su propuestas en la materia

Astrid Sánchez

Titular de Sefotur será elegido escuchando al empresariado: ‘Huacho’ Díaz Mena

Tromba sorprende a bañistas en área de Xpu Há; PC de Quintana Roo emite recomendaciones

No dejó daños en el balneario cercano a Playa del Carmen

La Jornada Maya

Tromba sorprende a bañistas en área de Xpu Há; PC de Quintana Roo emite recomendaciones

Ucrania pide ayuda para evitar otro incidente radioactivo, 38 años después de Chernóbil

Debido al conflicto con Rusia tres plantas se encuentran en riesgo

Efe

Ucrania pide ayuda para evitar otro incidente radioactivo, 38 años después de Chernóbil

Refrenda López Obrador que Chetumal será zona libre

Espera grandes beneficios económicos para la capital de Quintana Roo

La Jornada Maya

Refrenda López Obrador que Chetumal será zona libre