La Jornada Maya
Foto: cortesía

Chetumal, Quintana Roo
Miércoles 26 de julio, 2017

Universidades mexicanas pertenecientes a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), se reunieron con centros de investigación, universidades, empresas y autoridades del gobierno alemán en Baden Wüttemberg, Alemania, para fortalecer el intercambios de colaboración técnicamente factibles y económicamente viables.

En dichas reuniones de trabajo, participaron por parte de la Universidad de Quintana Roo (UQRoo) David Abraham Alam Escamilla, jefe del Departamento de Ciencias de la Farmacia DCS-UQRoo, y Gliserio Romeli Barbosa Pool, profesor-investigador de la División de Ciencias e Ingeniería. Ambos coincidieron que la participación de la UQRoo en Alemania fue fructífera, pues se logró la vinculación internacional con investigadores, empresarios y autoridades del gobierno de Alemania, así como el enlace interinstitucional con las universidades nacionales.

Alam Escamilla resaltó que la Universidad de Freiburg, en Baden Wüttemberg, tiene altas posibilidades de concretar acuerdos con la UQRoo, toda vez que ofrecen el grado de Licenciatura en Farmacia y les proporcionan a los estudiantes una educación científica interdisciplinaria en las materias básicas de Química Farmacéutica, Biología Farmacéutica y Tecnología Farmacéutica, teniendo en cuenta los aspectos médicos pertinentes del campo.

Por su parte, Barbosa Pool mencionó la posibilidad de establecer metas específicas a mediano plazo impulsadas por convenios marco, incluyendo principalmente el intercambio de recurso humano, estudiantes y profesores.

Cabe resaltar que el grupo coordinado por Barbosa Pool se comprometió a la gestión de un convenio general con el Centro de Investigación de Energía Solar e Hidrógeno (ZSW) del estado germánico, para crear oportunidades de estudio y desarrollo de micro-redes de energía con el KIT.

Eduardo Herrmann, mexicano que reside en Alemania, en representación de la empresa Steinbeis 2i, expresó interés en participación en el proyecto UQRoo [i]Micro[/i]-[i]red de energía limpia[/i]. Del mismo modo, la Agencia para Economía Internacional y Cooperación Científica de Baden Württemberg, promovió la confianza de hacer solicitudes técnico-académicas de cooperación internacional.


Lo más reciente

Pasarela de aspirantes en la bancaria de Acapulco

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Pasarela de aspirantes en la bancaria de Acapulco

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 18 de abril de 2024

Van 624 días ininterrumpidos de rescate en El Pinabete: Protección Civil

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 18 de abril de 2024

TEPJF: malas y buenas decisiones

Editorial

La Jornada

TEPJF: malas y buenas decisiones

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

La nueva reglamentación facilitará las cirugías de afirmación y el cambio de sexo en el estado civil

Afp

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género