Victoria Escareño
La Jornada Maya

Playa del Carmen, Quintana Roo
Miércoles 26 de julio, 2017

Ante la denuncia emitida por la deportista Isacil Barrientos Castillo, debido al abuso de violencia de que fue víctima por parte efectivos de seguridad, la edil Cristina Torres Gómez afirmó que las denuncias presentadas contra la policía son una muestra de confianza de la ciudadanía hacia las instituciones.

"La población cada día confía más en poder denunciar cualquier situación en la que consideran que se actúo de alguna manera en forma incorrecta, por lo que se indica que cree en nuestro actuar".

Durante una entrevista radiofónica, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (CDHEQROO), Harley Sosa Guillén, fue puntual al afirmar que, "la policía municipal de Playa del Carmen es la que tiene el mayor número de quejas y quien recibe un elevado número de recomendaciones. Una sugerencia se emite por parte de la Comisión cuando se investiga una queja y se logra acreditar que sí existieron los hechos violatorios de derechos humanos".

Solo en el 2016, el 50 por ciento de las recomendaciones de todo el estado fueron hacia la policía de Playa del Carmen; en lo que va de este año han sido dos las recomendaciones emitidas. Al respecto, abundó el ombudsman: "siempre he dicho que es un foco rojo el trato cruel, degradante y la detención arbitraria que se da en la policía de Playa del Carmen".

Al ser cuestionada respecto a las declaraciones del ombudsman de Quintana Roo, la presidente municipal de Solidaridad, Cristina Torres Gómez, respondió que "más que focos rojos, veo que la población cada día confía más en poder denunciar cualquier situación en que la policía actúa de alguna manera incorrectamente y eso indica que confía en nuestro actuar. Nosotros vamos a seguir dando vista a la Comisión de Honor y Justicia, a que se sigan aplicando las sanciones correspondientes a quienes las merecen, inclusive de oficio, nosotros las hemos pasado directamente a la Comisión; hay actos que requieren la queja directa del ciudadano, pero eso no implica que nosotros no iniciemos la investigación y avancemos en ello".

Hasta ahora han sido tres o cuatro las sanciones que se han aplicado a través de la citada Comisión y se tienen pendientes un par de sesiones más para resolver otros expedientes, destacó la edil.

[b]Denuncia es fundamental[/b]

Ante los últimos hechos violentos y a pregunta expresa respecto a si la delincuencia organizada ha sentado sus bases en Solidaridad, Cristina Torres Gómez, descartó que haya tal situación en este destino por lo que señaló: "Solidaridad no está en riesgo".

Sin embargo, precisó que además de la autoridad municipal, los tres órdenes de gobierno tienen que actuar, "trabajar por buscar bajar los índices de violencia que estamos teniendo, no significa que sea normal. Al contrario, se tienen que tratar de disuadir ese tipo de acciones", por lo que apuntó que la denuncia ciudadana es fundamental.

Asimismo señaló: "es momento de reorientarnos y que las personas que estén actuando al margen de la ley se sometan a su cumplimiento. Vamos a seguir actuando cuando la gente denuncie y a tratar, en lo posible, que estos hechos no ocurran.

Pese a los últimos hechos violentos, la munícipe afirmó que la actividad turística continúa normal y, además, se han incrementado los operativos de la policía municipal, y de las autoridades estatales y federales.

[b]Efectivos son insuficientes[/b]

Por su parte, el director general de Seguridad Pública y Tránsito, Juan Martín Rodríguez Olvera, aseguró al ser entrevistado, previo a la Presentación de Resultados del Estudio Realizado a la Policía Turística del municipio de Solidaridad, que en el municipio se tiene un problema en el sentido de la seguridad y "que es muy fácil cuestionar cuando no se tienen todos los insumos", pero afirma que pese a que no se tienen suficientes policías, se trabaja para tratar de restablecer lo que durante muchos años estuvo olvidado. Sobre ello, indicó: "existen fuerzas opositoras y no hablo de cualquiera, sino de todos los aspectos, que están buscando que el destino se mantenga como está y nosotros estamos apostando a que eso cambie, los esfuerzos todos los días se están dando".

Destacó que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (CDHEQROO) ha hecho muy pocas recomendaciones y se ha buscado acatar cada una de ellas. Incluso mencionó que Derechos Humanos ha estado capacitando a los policías.

Rodríguez Olvera mencionó que los exámenes de confianza del C3 son muy estrictos, al grado que de 104 cadetes enviados, sólo les aprobaron 10. “La depuración es una acción permanente. Hoy tenemos un número muy inferior al que yo tenía cuando participé la vez anterior. Antes tenía alrededor de 800 elementos y hoy tenemos mucho menos, con una población mayor”, declaró.

[b]Nuevo intento de ejecución[/b]

La violencia parece imparable en esta cabecera municipal, donde se registró un nuevo intento de ejecución sobre la emblemática Quinta Avenida, entre las Calles 20 y 25 Norte, apenas unas horas antes de este nuevo hecho.

De acuerdo a algunos testigos, esta vez un hombre accionó un arma de fuego, al menos en dos ocasiones, logrando herir a otro en una pierna, otro impacto dio contra la pared de un establecimiento comercial.

De igual forma, personas que presenciaron los hechos dijeron que el hombre herido, todavía logró caminar hasta llegar a una farmacia, sitio donde fue atendido por paramédicos de la Cruz Roja.
Otros aseguraron que el sujeto que disparó vestía una camisa gris, pantalón de mezclilla y gorra.

Trascendió que luego de haber accionado el arma de fuego y lograr herir a un hombre, huyó sobre la calle 20, rumbo hacia la Décima Avenida.

De inmediato la policía municipal activó los protocolos de seguridad que este tipo de hechos requieren, además de implementar un fuerte operativo para tratar de ubicar al responsable.

Con este nuevo intento de ejecución suman este mes tres hechos violentos en la zona turística.

Cabe recordar que, a principios de julio, sobre la calle 12 Norte se registró una balacera en el bar La Vaquita, con saldo de tres personas heridas.

Además apenas la semana pasada, el 20 de julio un vendedor de plata fue ejecutado también sobre la Quinta Avenida.

A estos hechos sangrientos se suma la balacera en la colonia Gonzalo Guerrero, donde un hombre perdió la vida y dos más resultaron heridos.


Lo más reciente

Que Zaldívar presente pruebas contra Piña pero que ''deje de estar chillando'': Gálvez

"No se puede atentar contra el Poder Judicial": 'Alito' Moreno

La Jornada

Que Zaldívar presente pruebas contra Piña pero que ''deje de estar chillando'': Gálvez

SRE promete “atención digna” a migrantes en visita de la canciller a la frontera norte

Alicia Bárcena reiteró la necesidad de proteger los derechos humanos en los albergues

Efe

SRE promete “atención digna” a migrantes en visita de la canciller a la frontera norte

Entra en Gaza, por primera vez, ayuda humanitaria almacenada en el puerto de Ashdod

Tras una "inspección de seguridad", ocho camiones con harina entraron al enclave

Efe

Entra en Gaza, por primera vez, ayuda humanitaria almacenada en el puerto de Ashdod

Senado aprueba reformas a la Ley de Amparo

Morena y sus aliados lograron los votos necesarios; la oposición advierte que se limitan derechos ciudadanos

La Jornada

Senado aprueba reformas a la Ley de Amparo