Joana Maldonado
Foto: Afp
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Martes 25 de julio, 2017

Pese a que ha incrementado la cantidad de sargazo que llega a las playas de Mahahual, la autoridad municipal no ha dado respuesta a esta problemática, aseguró el presidente de la Asociación Turística de Costa Maya, Carlos Pérez Quintal, quien dijo que como cada año, los turisteros han tenido que hacerlo con sus propios recursos.

El también empresario hotelero afirmó que Mahahual es la alcaldía que más aporta al Ayuntamiento en materia de recaudación, con más de 12 millones de pesos anuales; sin embargo, el dinero no se ve reflejado en la mejora de servicios públicos.

“No hay una respuesta proporcional a lo que pagamos anualmente (...) El dinero sirve no sé para qué, si la autoridad correspondiente no puede con el paquete, que nos lo diga y en lugar de pagar le invertimos y vas a ver que va a cambiar la situación, pero no es posible que no se le dé la atención necesaria”, acusó Pérez Quintal.

Los empresarios que tienen posibilidad han contratado personal y vehículos para retirar el sargazo, pero no todos pueden hacerlo. Pérez Quintal señaló que él mismo paga un volquete para levantar el sargazo de la zona de playa que se ubica frente a su hotel y restaurante, por el que paga hasta mil pesos a la semana.

Sostuvo que la mala imagen del sargazo que genera en el turismo hecha abajo toda la estrategia de promoción y la inversión en infraestructura que ha realizado el gobierno del estado y la iniciativa privada en Costa Maya.

“Es una cosa amorfa, por un lado las autoridades se preocupan por la promoción y por otra, lo que vemos con los beliceños, les cambian su sitio (...) es una locura, tampoco comprendemos”.

El sector empresarial, insistió, sólo busca que las autoridades “hagan lo que tengan que hacer”, y si no pueden, “que tiren la toalla ante este daño irreparable”.


Lo más reciente

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

La nueva reglamentación facilitará las cirugías de afirmación y el cambio de sexo en el estado civil

Afp

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

El presidente Daniel Noboa señaló que el problema se debe a "actos inauditos de corrupción y negligencia"

Ap / Afp

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

La apicultura ante retos ambientales

Editorial

La Jornada Maya

La apicultura ante retos ambientales

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX

Un flamazo lesionó a dos ciudadanos en la colonia Agrícola Oriental, Iztacalco

La Jornada

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX