Notimex
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya

Playa del Carmen, Quintana Roo
Lunes 24 de julio, 2017

La fiesta de XV años, una tradición muy mexicana y latinoamericana, representa un nuevo nicho de mercado que cadenas hoteleras del corredor turístico Riviera Maya, empezaron a promocionar en el mercado nacional.

En entrevista con Notimex, Inmaculada García, ?directora de Grupos, Eventos y Bodas, de Bahía Príncipe Complejo Rivera Maya, señaló que en un segmento ya tan competido como el de Grupos y Convenciones, Incentivos y bodas, organizar fiestas de XV años representa una opción muy interesante porque combina dos aspectos de la idiosincrasia latina.

Reconoce que si bien la celebración o fiesta de XV años se fue perdiendo para dar paso a los viajes, ahora buscan combinar el viaje familiar con la reunión.

Asimismo, explicó que la intención es captar el mercado nacional, las quinceañeras que quieren viaje mientras que sus padres la fiesta, por lo que se trata de una combinación muy interesante para ayudar en este rescate de una tradición muy mexicana.

Según dijo, organizar una fiesta de XV años involucra una línea de servicios y atención que entra en el segmento de Grupos y Convenciones, e Incentivos, así como de bodas y romance que no se estaba atendiendo y que tiene un enorme potencial.

“En cuanto a las bodas, Quintana Roo vive un auténtico fenómeno, mucha gente se quiere venir a casar a la playa y ya hay personas, que están preguntando por otro tipo de ceremonias, como las de XV años”, refiere.

Por su parte, el director ejecutivo del Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya, Darío Flota Ocampo, sostuvo que la diversificación de servicios, permitió que el Cancún-Tulum se convirtiera en un referente mundial en la organización de bodas y eventos religiosos.

“Se trata de un enclave de diversión relajamiento, tranquilidad y, también se diversifica en diversos nichos de turismo”, añade.

De acuerdo con cifras oficiales del gobierno de Quintana Roo, el mercado de bodas en esta región crece anualmente entre un 10 y un 15 por ciento.

Sin embargo, hay hoteles en los que incluso el segmento turístico de bodas, se incrementó entre un 200 y 300 por ciento en la entidad, donde hay hoteles que, incluso, celebran anualmente entre 300 y 400 enlaces anuales.

Purificación García señala que por ejemplo en el complejo, ubicado en Akumal, al año organizan 700 eventos, de los cuales hasta 650 son bodas.

En ese sentido, Flota Ocampo, señala que las cifras son claras y confirman que la zona se convirtió en uno de los destinos preferidos de las parejas como locación para celebrar su boda.

De acuerdo con datos de la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC) de Cancún, entre el 20 por ciento y 25 por ciento de los turistas que anualmente recibe este polo turístico, lo hacen motivados por el turismo de congresos, convenciones, incentivos y bodas.

Además, según el balance final del Estudio Turista presentado por Marketing Consultants y elaborado para la OVC, el segmento de bodas y romance se ha consolidado en el corredor turístico Cancún-Tulum, pues además de las ceremonias, se amplía la oferta con la preparación de paquetes especiales que incluyen cenas sorpresa para la petición de matrimonio.

Asimismo, refirió que los viajes cuyo principal motivo es el conocimiento y la asistencia a bodas mantienen su crecimiento.

El Estudio Turista también reveló que en la Riviera Maya la ocupación hotelera rebasó los 80 puntos porcentuales por tercer año consecutivo y esto tiene gran mérito debido a que en los pasados tres años su oferta hotelera creció 10.3 por ciento alcanzando las 45 mil habitaciones.

El reporte puntualiza que en la Riviera Maya destaca el incremento en el porcentaje de turismo repetitivo, que ya representa el 45.5 por ciento del total de visitantes y también el crecimiento de los asistentes a bodas, que sumaron el 6.1 por ciento de la afluencia.

Directivos de la cadena hotelera que opera el complejo Bahía Príncipe presentaron ya los planes y paquetes para organizar fiestas de XV años.

Inmaculada Pérez, explicó que se manejan dos diferentes paquetes, dependiendo de la locación y el número de personas, que cuestan entre dos mil 800 dólares (50 mil 400 pesos) y tres mil 200 dólares (57 mil 600 pesos).

Indicó que un paquete “Coral”, incluye la cena reservada en restaurante de especialidad para 30 personas, pastel, mesa de dulces, decoración, 2 horas de barra libre, música de Dj, “hora loca”, 15 fotos y álbum con libro de firmas.

De igual forma, se cuenta con otro paquete, “Fucsia”, que cuesta tres mil 200 dólares (57 mil 600 pesos), para 50 personas, en un área privada pastel, decoración especial, dos horas barra libre, hasta 4 horas de música Dj, entre otras amenidades.

Como parte de la presentación se hizo un recorrido por todas las áreas del complejo mostrando las zonas más exclusivas para las ceremonias como el Kiosco o “Gazebo” o el “Mirador”, además de una exposición de todos los servicios que ofrece el complejo hoteler para que la festejada y sus acompañantes vivan “una noche de ensueño”.


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