La Jornada Maya
Chetumal, Quintana Roo
Viernes 21 de julio, 2017
El matrimonio de menores de edad violenta los derechos humanos, es una de las formas más comunes de abuso sexual y de explotación de niñas y niños, afirmó la diputada Leslie Hendricks Rubio, luego de presentar una iniciativa de reforma al Código Civil del Estado de Quintana Roo.
Explicó que el Código Civil sí establece la prohibición del matrimonio en menores de 18 años, pero también contempla que un juez puede otorgar una dispensa de la minoría de edad y en consecuencia llevar a cabo el matrimonio.
Agregó que el derecho a elegir y aceptar libremente el matrimonio está reconocido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, documento en el que se destaca que “el matrimonio infantil también está relacionado con la pobreza y el aislamiento, además de que en caso de darse un embarazo prematuro, éste coloca en riesgo a la madre adolescente y al bebé, tales como la muerte en el parto o enfermedades graves en el proceso de embarazo”.
En el artículo 697 del Código Civil para el Estado, uno de los impedimentos para contraer matrimonio es la minoría de edad, pero en el artículo 703, se establece la figura de la dispensa cuando el matrimonio se celebre entre quien ejerce la tutela y sus dependientes.
La iniciativa de reforma al Código Civil para el Estado de Quintana Roo, propone la desaparición de la figura de dispensa en materia de minoría de edad como requisito para contraer matrimonio, modificándose los artículos 697, 703, 796 fracción II y 1091 fracción V.
La presidenta encabezó la ceremonia por el sexto aniversario de la creación de esta corporación
La Jornada
Presentaron un informe sobre el incumplimiento de acuerdos y maniobras dirigidas por la FMF
La Jornada
Cauces del Tiempo
Michael Covián Benites
Visión Intercultural
Francisco J. Rosado May