Agencia SIM / Victoria Escareñi
Foto: @MarisolVanegasP
La Jornada Maya

Cancún / Playa del Carmen
Jueves 20 de julio, 2017

“La llegada de turistas será muy fuerte, tendremos ocupaciones por arriba de los 82 puntos promedio que llevamos desde principios del año. Debemos tener buenos servicios, ofrecer garantías de seguridad, y cuidar que el consumo que hagan, tenga y sea a los precios justos, que nadie se vaya con acto de injusticia por venir a visitarnos”, afirmó el gobernador Carlos Joaquín González al lanzar la Temporada Vacacional de Verano 2017, a fin de garantizar una experiencia positiva y satisfactoria a los turistas que visitan la entidad, en rubros como el tránsito y facilitación, protección al consumo, protección y seguridad, y atención al viajero.

El gobernador instruyó que todos los prestadores de servicios turísticos a hacer un esfuerzo adicional, ofrecer algo extra al que visita su negocio, un mayor esfuerzo, un kilómetro más de vigilancia por parte de las policías, un peso menos en las entradas a los parques y lugares de paga, un apoyo más a los que están atentos: “Que sigamos creciendo como el destino turístico que somos”, señaló.

Lamentó que se tenga una percepción de inseguridad por algunos eventos de gran altura mediática, los que han dejado una secuela que hace “sentir” un clima de inseguridad, pero “hay que decir la verdad y la realidad, que los turistas están seguros.

[b]Buena temporada[/b]

Tanto la secretaria de Turismo, Marisol Venegas Pérez, como el empresario hotelero José Chapur, coincidieron que en Quintana Roo el turismo crece al ritmo de dos dígitos, tanto del nacional,que alcanzó incremento de 21.35 por ciento, como los visitantes internacionales, que crece 10.2 por ciento en lo que va del año.

Venegas Pérez afirmó que, como país, México es el octavo más visitado del mundo, y en el caso de Quintana Roo se esperan resultados de ocupación de 96.2 por ciento para Cancún; además de 90.2 por ciento para Playa del Carmen, 95.5 por ciento para Tulum, 98 por ciento para Holbox, 94.2 por ciento para Bacalar y 97.2 por ciento para Mahahual.

También llegará un 78.2 por ciento de visitantes para Cozumel, 79 por ciento para Isla Mujeres, 69 por ciento para Felipe Carrillo Puerto, 65 por ciento para José María Morelos y 64 para Chetumal.

[b]Lagunas en saneamiento[/b]

En Playa del Carmen, Manuel Paredes Mendoza, director operativo de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, señaló que a poco más de un mes de que inicie el cobro del derecho por saneamiento ambiental, el decreto presenta muchas lagunas jurídicas cuya revisión los hoteleros han pedido continuamente se revisen, y muchos de ellos se han amparado.

El dirigente señaló que hasta hoy no hay un comunicado oficial hacia el sector con respecto al cobro que haría el Ayuntamiento de Solidaridad a través del fideicomiso creado para tal fin.

En un estudio elaborado por la firma de abogados DG&H, específicamente por Daniel Moreno, se indica que “los derechos que establece este capítulo se causarán por la ejecución de saneamiento ambiental que se realice en el municipio, en razón de la ocupación de hoteles, posadas o casas de huéspedes, hostales y moteles”, sin referirse a clubes vacacionales o las famosas rentas vacacionales, que los hoteleros han insistido en que no cumplen con las mismas obligaciones que ellos.

El mismo estudio destaca que la fracción tercera del artículo 115 constitucional establece como obligación de los municipios abastecer las funciones y servicios públicos como alumbrado, seguridad y saneamiento de residuos sólidos urbanos, por lo que los recursos para ofrecer dichos servicios están contemplados en el presupuesto de egresos del estado para el municipio de Solidaridad, que provienen del presupuesto de egresos de la Federación.

“Ojalá hubiera una intención de modificar este derecho y dejar sin ninguna duda estas garantías jurídicas. La verdad es que siempre se ha pensado que la idea de contribuir de alguna manera para mejorar las condiciones del destino; sin embargo, los instrumentos jurídicos deben ser los adecuados, que permitan brindar las garantías de seguridad jurídica para todo el mundo”, opinó Paredes Mendoza.

[b]Amparados[/b]

Sobre los amparos que algunos complejos hoteleros ya han tramitado, aunque Manuel Paredes no proporcionó nombres, sí se ha mencionado anteriormente que las grandes cadenas españolas como Riú, Iberostar y Barceló, las que supuestamente han interpuesto el recurso.

El artículo 17 de la Ley de Amparo establece un plazo de 30 días para presentar la demanda contra una norma general autoaplicativa, es decir, a partir del 1 de enero de 2017 tuvieron 30 días para solicitar amparo contra el referido decreto, aunque también se podrá solicitar una vez que el fideicomiso comience a cobrar este derecho; los hoteleros tendrán también 30 días para ampararse.

"Creo que valdría la pena que se realice un análisis para aclararlo muy bien, pero que sobre todo, esas aclaraciones quedaran registradas en el Congreso del estado, a través de los cambios necesarios que se hicieran en el decreto y sobre todo que, fueran publicados en el Periódico Oficial del Estado", insistió Paredes Mendoza.


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