La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Miércoles 19 de julio, 2017

Desde el inicio de su carrera, Hilary Sulemi López Cruz, estudiante de medicina de la Universidad de Quintana Roo (UQRoo), se ha interesado en temas de salud pública y salud materna, participa de manera activa en International Federation of Medical Students Association's (IFMSA) por medio del Comité Estudiantil de Ciencias de la Salud de Quintana Roo (CECSQROO) donde ha trabajado diversos talleres de salud sexual y reproductiva, y actualmente se desempeña como vicepresidente.

La alumna de la UQRoo acudió en julio 2016 al evento LACMA (Cooperación Latinoamericana en Salud Materna y Acceso Seguro al Aborto, por sus siglas en inglés) que se llevó a cabo en la ciudad de Quito, Ecuador, y fue organizado por AEMPPI-Ecuador (Asociación de Estudiantes de Medicina Para Proyectos e Intercambios Ecuador). López Cruz representó a la UQRoo y a México, como única delegada de la Asociación Mexicana de Médicos en Formación A.C (AMMEF A.C.).

El evento reunió representantes de asociaciones internacionales pertenecientes a IFMSA (Federación Internacional de Asociaciones de Estudiantes de Medicina, por sus siglas en inglés) en América Latina para la discusión de la atención a la salud materno y el acceso seguro al aborto en sus países. Tuvo una duración de cinco días, en los que se trabajaron en el entrenamiento [i]Youth Act: for safe abortion, a training guide for future health professionals[/i].

Este evento permitió que los estudiantes discutan temas sobre salud materna y acceso seguro al aborto con bases científicas; desarrollar habilidades para defender a las mujeres con respecto a la salud reproductiva incluyendo aborto seguro; capacitar a los estudiantes para ser “entrenadores” y crear nuevos espacios donde estos temas sean explorados y reproducidos a las necesidades de la población de cada país.

Participó también como ponente en [i]SCORAction: Primer taller sobre el acceso al aborto seguro y derechos sexuales y reproductivos[/i] en Armenia, Colombia, del 26 al 28 de enero del 2017, en donde conoció una realidad muy distinta a la de México, con 25 estudiantes de Colombia, Panamá, Perú y Carlos Alberto López, estudiante de medicina en la Universidad de Guanajuato.

López Cruz mencionó que ha sido una grata experiencia compartir los talleres de entrenamiento con estudiantes de más de 30 universidades de México durante las sesiones de salud sexual y reproductiva de la XXVII Asamblea Nacional IFMSA-México y III Asamblea Nacional AMMEF A.C. que se llevaron a cabo en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) del 2 al 6 de febrero del presente año.

Participará en una pasantía de diseño y aplicación de proyectos con pertinencia de género de la Sociedad Académica de Salud Sexual y Reproductiva de la UAEH, sociedad que “reconocerá con una ceremonia oficial mi desempeño en el área de salud sexual y reproductiva, así como el honor de hacerme miembro por [i]honoris causa[/i] de dicha sociedad académica”.

“Deseo crear espacios donde mis compañeros estudiantes del área de salud podamos hablar de la importancia de una adecuada atención de salud materna incluyendo el aborto seguro, compartir experiencias e información para crecer juntos como futuros líderes y prestadores de servicios”, concluyó.


Lo más reciente

Presuntos sicarios asesinan a cantante de grupo local en Xpujil, Calakmul

El músico se dirigía a Chetumal, QRoo; su esposa se encuentra hospitalizada

Jairo Magaña

Presuntos sicarios asesinan a cantante de grupo local en Xpujil, Calakmul

Detienen a joven que agredió con un hacha a una turista canadiense en la Plaza Grande

La valoración médica confirmó que el hombre había consumido drogas

La Jornada Maya

Detienen a joven que agredió con un hacha a una turista canadiense en la Plaza Grande

Siete de cada 10 alfabetas son lectores, según Molec 2024

El descenso de la población que realiza esta actividad se pronunció más entre los hombres

Juan Carlos Pérez Villa

Siete de cada 10 alfabetas son lectores, según Molec 2024

Comisión legislativa de la Cámara de Diputados aprueba minuta para reformar la ley de amparo

El proyecto será discutido y votado mañana miércoles en el pleno

La Jornada

Comisión legislativa de la Cámara de Diputados aprueba minuta para reformar la ley de amparo