Joana Maldonado
Foto: Archivo
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Martes 18 de julio, 2017

El pasado viernes, la comisión especial y temporal de la XV Legislatura que analiza el caso del ex gobernador Mario Villanueva Madrid, nombró al abogado Carlos Marcelo Baquedano Gorocica como secretario técnico. Al sesionar por segunda ocasión, dicha comisión dio entrada al escrito que presentó el abogado Manuel Baca Godoy el pasado 22 de junio en donde presenta cientos de violaciones a los derechos humanos de su cliente desde su detención en el año 2001.

La comisión para atender la petición Villanueva Madrid -actualmente preso en el Centro Social de Rehabilitación Psicosocial (Ceferepsi), de Ayala en el estado de Morelos- es encabezada por el diputado perredista José Esquivel Vargas, aunque desde noviembre de 2013, la XIII Legislatura la instaló por primera vez, a petición de amigos y familiares del ex gobernador, con el objeto de que intervenga ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), y se promueva un proceso apegado a derecho.

Baquedano Gorocica, en su carácter de secretario técnico de la actual comisión, recordó que el pasado mes de junio, el abogado Baca Godoy, entregó ante Oficialía de partes, una serie de documentos que demuestran violaciones a los derechos humanos del ex mandatario.

El factor determinante es que el ingeniero se encuentra ya en México y esto permite avanzar en el tema, porque cuando la Comisión inició él se encontraba fuera del país. Lo que compete es revisar la documentación aportada por el abogado Baca Godoy y analizarla para acordar lo conducente y desahogar las diligencias que en su momento se acuerden, precisó.

Se hará un análisis pormenorizado de esta documentación, que esencialmente son testimoniales y pruebas periciales que demuestran violaciones a los derechos humanos.

[b]Han declarado una treintena de personas[/b]

De 2013 a la fecha, dicha Comisión tiene un avance importante en relación a la toma de declaraciones, contabilizando 35 personas que han dado su testimonio sobre el caso y que se encuentran involucradas en el expediente.

Se trata, dijo, de personas que trabajaron con el ex gobernador; el procedimiento consiste en que la Comisión determina si es necesario que alguna persona declare y se le extiende un citatorio para que comparezca y se desahogue la diligencia.

Esto representa un avance importante en los trabajos de la Comisión, dado que se cuenta con un cúmulo amplio de pruebas documentales que se concentra en seis cajas de archivo.

Baquedano Gorocica dijo que se trata de un expediente muy amplio, por lo que será un trabajo arduo el análisis de la documentación.

Durante la XIV Legislatura no se dio continuidad a los trabajos, lo que incluso derivó en una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR), en contra del entonces presidente, Pedro Flota y el secretario técnico Benjamín Vaca, por parte de la Asociación Civil Mario Villanueva Madrid, para la defensa de los derechos humanos de los quintanarroenses”, acusándolos de omisión.


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán