Texto y foto: Victoria Escareño
La Jornada Maya

Playa del Carmen, Quintana Roo
Martes 18 de julio, 2017

Cristina Torres Gómez, presidente municipal de Solidaridad, dijo no tener conocimiento respecto a ninguna notificación formal sobre solicitudes de órdenes de aprehensión contra ex funcionarios de la pasada administración, y señaló que la secrecía de los procesos de investigación genera que dichas órdenes no se den a conocer "de manera muy tangible, porque se pueden evadir de la acción de la justicia".

Reiteró que los procesos judiciales que se han iniciado van por el camino correcto, que las denuncias presentadas tienen los soportes necesarios y que básicamente, lo que busca el ayuntamiento es “resarcir, que los culpables que han generado un daño patrimonial a la gente de Solidaridad, devuelvan el dinero, que paguen como tengan que pagar”. Insistió en que deben regresar el dinero al municipio, pues “se dejaron de hacer obras y ofrecer servicios. Todas las carencias que hoy estamos teniendo y explotando se deben a esa irresponsabilidad", señaló la primera edil.

Cristina Torres consideró que “de nada nos sirven las personas en la cárcel”, pues aunque cree acertado que se cumpla la acción de la justicia, es “súper indispensable”, que se regrese el dinero "del mayor saqueo de la historia de Playa del Carmen" a las arcas municipales.

Al final de cuentas, dijo que en los procesos de investigación tendrá que llamarse a los que en su momento tomaron decisiones o participaron en ella, y serán las indagatorias las que determinen los grados de responsabilidad.

La alcaldesa citó que las investigaciones que realiza la Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo son conjuntas con las que realiza la Procuraduría General de la República (PGR), aunque son dos investigaciones diferentes, "van ligadas porque tienen mucho que ver con la famosa ruta del dinero".

Aunque Torres Gómez inicialmente citó que no hay notificación formal sobre alguna orden de aprehensión, mencionó en la misma entrevista que en las indagatorias, la Comuna ha ayudado a los periciales "con una serie de pruebas que hoy originaron estas órdenes, se le da prioridad a los delitos federales por su propia naturaleza, pero eso no implica que los expedientes que tiene la Fiscalía sigan su curso".

[b]Terminado al 100 por ciento Plan de Movilidad Urbana[/b]

En otro orden de ideas, la edil solidarense dio a conocer que se ha concluido al 100 por ciento el Plan de Movilidad Urbana y ahora corresponderá el estudio de las 50 propuestas de solución al tema de movilidad, que incluye no sólo al transporte sino la parte peatonal, la construcción, recuperación de camellones, aceras, energía eléctrica, iluminación. Incluso hay recomendaciones que señalan se deben eliminar las barreras físicas.

Las propuestas se deberán estudiar punto por punto, primero para ver cuáles serían las soluciones, y más adelante ver en qué puntos se requiere la ayuda de la iniciativa privada, es decir, que pudieran abrirse al capital privado para poder trabajar en ellos, además de determinar también cuáles serían a largo plazo porque no todas son inmediatas.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral