Agencia SIM
La Jornada Maya

Cancún, Quintan Roo
Martes 18 de julio, 2017

Los abogados del ex gobernador Roberto Borge Angulo, preso en Panamá, interpusieron desde el 14 de julio un amparo exploratorio de 59 mil pesos ante el Juzgado Quinto de Distrito, para conocer si en Quintana Roo existe una orden de aprehensión en contra de su cliente.

La administración actual denunció a todo el gabinete de Borge Angulo, pero los defensores del ex gobernador quieren estar seguros que esa denuncia no sea causal de aprehensión. De acuerdo al nuevo sistema de justicia penal acusatorio, el juez de control puede negar que exista dicha orden, para obsequiarla después de rendir el informe.

Al consultar los estrados electrónicos del Poder Judicial de la Federación, el expediente con el número 1096/2017, principal e incidental, se puede leer que es “contra actos del juez Penal de Primera Instancia del Distrito Judicial de Othón P. Blanco y otros”. La audiencia constitucional está señalada para el miércoles 2 de agosto.

[b]Otros amparos en juzgados federales[/b]

Son varios los ex funcionarios y funcionarios que tienen trámite de amparo para protección de la justicia federal: Gonzalo Abelardo Herrera Castilla, ex titular de la Secretaría de la Función Pública; Fernando Escamilla Carrillo, ex secretario de Infraestructura y Transporte (Sintra); Mario Castro Basto ex delegado estatal de la Distribuidora e Impulsora Comercial Conasupo S.A. de C.V. (Diconsa); César Celso González Hermosillo y Melgarejo, socio de Barcos Caribe. También se ampararon por si las dudas, el ex presidente municipal de Othón P. Blanco, Eduardo Espinosa Abuxapqui; Juan Pablo Guillermo Molina, ex secretario de Finanzas; Claudia Romanillos Villanueva, ex directora del desaparecido Instituto del Patrimonio de la Administración Pública del Estado de Quintana Roo (Ipae); Fredy Marrufo Martín, ex presidente municipal de Cozumel y actual delegado estatal de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y Claudia Granados Méndez, ex directora de Obras Públicas del Ayuntamiento de Othón P. Blanco.


Lo más reciente

Pemex garantiza pagar adeudos de 2024 y 2025 a proveedores

Al cierre del segundo trimestre del año, el total que debe es de 430 mil mdp

La Jornada

Pemex garantiza pagar adeudos de 2024 y 2025 a proveedores

U tukulta’al bix je’el u muk’a’ankúunsa’al maaya t’aan yéetel digital nu’ukulo’ob, u nooyil meyaj Campamento Catalizador

Chelem será punto de reflexión sobre el futuro digital del maya

La Jornada Maya

U tukulta’al bix je’el u muk’a’ankúunsa’al maaya t’aan yéetel digital nu’ukulo’ob, u nooyil meyaj Campamento Catalizador

Las tragedias cotidianas

Astillero

Julio Hernández López

Las tragedias cotidianas

Albergue A Jo´olnaj en Campeche apoya a personas en situación de vulnerabilidad

Reciben techo digno, alimentación, pernocta, atención médica y acompañamiento sicológico

La Jornada

Albergue A Jo´olnaj en Campeche apoya a personas en situación de vulnerabilidad