Texto y foto: Victoria Escareño
La Jornada Maya

Playa del Carmen, Quintana Roo
Lunes 17 de julio, 2017

"Yo creo que estamos en breve de que se haga justicia, hemos presentado las denuncias pertinentes que buscan resarcir el daño causado a los solidarenses, confiamos en la justicia y que en breve, si no es que ya están liberadas, se ejecutarán estas órdenes de aprehensión", señaló la presidente municipal de Solidaridad, Cristina Torrres Gómez, al referirse a los ex primeros ediles Gabriel Mendicuti Loría y Mauricio Góngora Escalante.

La primera edil declaró lo anterior al ser entrevistada luego de que iniciaran las encuestas del Censo Municipal de Población y Vivienda 2017, el cual busca obtener los datos reales sobre la población de Solidaridad y tener acceso a recursos federales, y por ende, dotar de mejores obras y servicios a los ciudadanos.

Se le cuestionó también en torno al edil Filiberto Martínez Méndez, en cuya administración se presumen algunas situaciones que hoy no aparecen en las cuentas, a lo que la munícipe dejó claro también que se procederá "contra cualquier persona que haya generado un detrimento patrimonial o un mal ejercicio”.

Es importante recordar que al momento el gobierno municipal que preside Cristina Torres ha interpuesto tres denuncias penales ante la Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo contra ex funcionarios de la pasadas administración municipal, a los que se señala por la presunta malversación de recursos públicos.

A las anteriores se sumó la semana pasada, la denuncia interpuesta ante la Procuraduría General de la República (PGR), por malversación de recursos público federales y por tanto competencia del Ministerio Público de la Federación.

[b]Censo de Población[/b]

Al tener datos reales sobre la población de Solidaridad, el gobierno municipal podrá realizar las políticas públicas necesarias para poder presentar ante la Federación "los números que nosotros tenemos y, en su caso, el INEGI, que está avalando la encuesta pueda avalar en base a sus números de los censos oficiales".

Se prevé que este censo concluya entre diciembre y enero próximo.

Cristina Gómez destacó que Solidaridad tiene un crecimiento anual de entre el 12 y 16 por ciento anual, muy por encima de la media nacional. El crecimiento no es sólo la parte de la población fija, sino de los casi cinco millones de turistas que visitan este destino al año, que también requieren servicios y atención, pero que no se contabilizan dentro de los censos de población, destacó.

El crecimiento natural de Solidaridad es del 8 y 9 por ciento es de la migración y entre cinco y siete por ciento es del crecimiento natural.

Este censo de población llegará a todos el municipio: asentamientos irregulares, terrenos nacionales, invasiones y se prevé tener los resultados entre diciembre y enero próximo, subrayó la edil.


Lo más reciente

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

Reportan impacto de misiles israelíes en Isfahán; Irán dispara baterías antiaéreas

Informan de explosiones en aeropuerto; varios vuelos fueron desviados

La Jornada Maya

Reportan impacto de misiles israelíes en Isfahán; Irán dispara baterías antiaéreas

Festejan a niños y madres con actividades sin costo en Mérida: Conoce los eventos

El próximo 8 de mayo se presentarán en concierto Lucero y Mijares

La Jornada Maya

Festejan a niños y madres con actividades sin costo en Mérida: Conoce los eventos